Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España desciende tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa

Ocupa el lugar 36, junto a Sudáfrica, Bosnia, Cabo Verde, Estados Unidos y Taiwán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2008
España ha descendido tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa correspondiente a 2008, que fue presentada ayer por Reporteros Sin Fronteras (RSF). En concreto, nuestro país ocupa la posición 36, compartida con Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde, Estados Unidos y Taiwán.

"No es la prosperidad económica, sino la paz, lo que garantiza la libertad de prensa". Ésta es la conclusión que extrae RSF de la nueva lista, en cuyos últimos lugares figuran el "trío infernal": Turkmenistán (171), Corea del Norte (172) y Eritrea (173). La ONG lamenta además que "el comportamiento de la comunidad internacional con regímenes autoritarios como Cuba (169) o China (167) no es lo suficientemente eficaz como para dar resultados".

Los 20 primeros puestos de la clasificación los ocupan países del espacio europeo, con excepción de Nueva Zelanda y Canadá. En lo más alto se encuentra Islandia, seguida de Luxemburgo, Noruega, Estonia, Finlandia, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia y Letonia.

Destaca asimismo el "muy honorable" puesto de algunos países de América Central y el Caribe. Así, Jamaica y Costa Rica ocupan los lugares 21 y 22, respectivamente, y a poca distancia se encuentran Surinam (26) o Trinidad y Tobago (27). Estos pequeños países están mejor clasificados que, por ejemplo, Francia (35), que ha retrocedido cuatro puestos; España (36), o Italia (44). A la cabeza de los países africanos se coloca Namibia, en la posición 23, por delante de Ghana (31).

RSF señala que lo que tienen en común los países del pelotón de cabeza, con inmensas disparidades económicas (la ratio entre el Producto Interior Bruto por habitante de Islandia y Jamaica es de 1 a 10), es que están gobernados por un sistema democrático parlamentario y, sobre todo, que no están comprometidos en una guerra.

Ese no es el caso de Estados Unidos (puesto número 36 en territorio norteamericano, 119 fuera de su territorio) e Israel (46 en territorio israelí, 149 fuera de su territorio). Estos países también disponen de un sistema democrático, sin embargo están inmersos en conflictos de "baja" o "alta intensidad" que amenazan la libertad de los periodistas.

Por su parte, los países comprometidos en conflictos de gran violencia como Irak (158), Pakistán (152), Afganistán (156) o Somalia (153), siguen siendo "zonas negras" de la prensa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones