Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España distribuirá 38 millones de kilos de alimentos entre la población sin recursos

La iniciativa forma parte del "Plan 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2011
España distribuirá a través de 8.000 entidades benéficas unos 38 millones de kilos de alimentos que llegarán a más de 1.800.000 beneficiarios. Estas actuaciones pertenecen a la tercera fase del "Plan 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea", que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este programa se encuadra dentro de las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC) y persigue un doble objetivo. Por un lado, la entrega gratuita de alimentos básicos de calidad a la población más necesitada y, por otro, el aprovechamiento de excedentes de algunos productos agrarios en poder de los organismos públicos.

En concreto, a través del Plan 2011 España ha recibido la asignación de más de 320.000 toneladas de productos, como cereal o leche en polvo, valorados en casi 70 millones de euros. Estos han sido adjudicados mediante concurso público a empresas alimentarias que los han intercambiado por otros productos como arroz blanco, cereales infantiles, tomate frito, pasta alimenticia, cacao, leche de continuación o queso fundido.

Por otro lado, como consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se restringido el alcance de este programa, que ya desde 2011 deberá circunscribirse en exclusiva a las existencias públicas de excedentes alimentarios, sin que se permita la compra de productos adicionales con cargo al presupuesto comunitario. Sin embargo, España y otros 14 estados miembros han solicitado a la Comisión una modificación del Reglamento regulador que posibilite la independencia del plan de alimentos del volumen de existencias, con el objetivo de asegurar la alimentación básica de la población europea sin recursos de forma estable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones