Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España dona a Bolivia más ayuda de emergencia para los damnificados por las inundaciones en el país

La contribución española para paliar las consecuencias de este desastre alcanza ya los 600.000 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
La entrega de ayuda de emergencia que ayer hizo España a Bolivia ayudará a paliar la situación de los más de 350.000 damnificados por las inundaciones en ese país latinoamericano. Esta nueva partida, valorada en más de 250.000 dólares, supone que la contribución española a raíz de este desastre alcanza ya los 600.000 dólares.

El departamento amazónico de Beni, donde la cantidad de afectados ha crecido en los últimos días por el desborde del río Mamoré, el principal del país, recibirá el 65% de la ayuda, mientras que el 35% restante se destinará a Santa Cruz, el otro distrito tropical con el que se han cebado especialmente las inundaciones.

Unas 200 toneladas de alimentos, que darán de comer a unas 2.500 familias durante un mes, conforman el grueso de esta donación, aportada directamente por el Gobierno español por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de Cruz Roja. Además, se incluyen, entre otras cosas, 100 carpas, 500 mosquiteros, 5.000 mantas, 100 botiquines de medicamentos, ropa de lluvia, botas de agua, equipos de comunicación por radio y botes con motores fuera de borda.

A la ayuda entregada ayer se podrían sumar otras más adelante en función de cuáles sean las necesidades en las zonas anegadas, según señaló el embajador español en La Paz, Francisco Montalbán. Además, el Gobierno español estudia la forma de colaborar con Bolivia en el manejo de las cuencas de los ríos, para evitar futuros desbordamientos como los ocurridos en las últimas semanas.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que la situación "es muy crítica". Si bien no quiso especular al respecto, recalcó que las pérdidas que ha causado la fuerte incidencia de "El Niño" en el país ya suman "millones y millones de dólares". La recuperación del sector ganadero y la reconstrucción de cultivos y viviendas van a requerir de mucha ayuda, añadió. A pesar de ello, el Gobierno boliviano está dispuesto a encarar ese desafío porque se siente respaldado por la comunidad internacional, indicó García Linera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones