España, el país europeo que menos ayudas destina a la familia y a la infancia

Sólo dedicó el 3% del presupuesto destinado a protección social en 2003, frente al 8% de media en la UE
Por EROSKI Consumer 2 de noviembre de 2006

España destinó a la familia y a la infancia sólo el 3% del presupuesto dedicado a protección social en 2003, lo que le convierte en el país europeo que menos fondos invirtió en este capítulo, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Los países de la UE dedican una media del 8% del total del gasto en protección social a este tipo de ayudas, equivalente al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Los más generosos son los luxemburgueses, cuyas familias y niños reciben ayudas equivalentes al 17,7% del total del presupuesto, seguidos de los irlandeses, con un 16%, y los daneses, con un 13,2%.

En el vagón de cola, además de España, con el mencionado 3% del total, están Italia, con el 4,1%, y Holanda, con el 4,9%.

En conjunto, nuestro país es de los que menos presupuesto dedica a protección social, tan sólo el 19,6% del PIB en 2003, último año sobre el que hay datos acumulados de todos los países, frente al 27,7% de la media de la antigua UE de 15 Estados o el 27,4% de la actual de 25.

Pero además, los aumentos de estos fondos han sido muy exiguos en los últimos años, a un ritmo de una décima por año, como ocurrió en el periodo 2002-2003, frente a un aumento de seis décimas de la media comunitaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube