Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España envía ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Ida en El Salvador

El ciclón ha dejado 130 muertos y a más de 13.000 personas refugiadas en numerosos albergues

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 noviembre de 2009
La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, ha enviado a El Salvador 24 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las necesidades de los afectados por el Huracán Ida, que ha dejado el pasado fin de semana 130 muertos, a más de 13.000 personas refugiadas en 118 albergues y 1.900 hogares dañados, según datos oficiales de la Oficina Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El envío, en el que participan la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y UNICEF, incluye 1.020 unidades de jerrycans de 20 litros, 945 kits higiénicos familiares, 900 kit de cocina y 864 mantas. Parte de esta carga ha sido donada por la Xunta de Galicia, especifica la AECID.

Además, el Centro Logístico Humanitario coordina en esta misma remesa la movilización de 5.000 mantas de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Por su parte, la Oficina Regional de UNICEF ha incluido 20 cajas de Sales de Rehidratación Oral en el vuelo.

El material enviado será puesto a disposición de la Protección Civil Salvadoreña y se destinará a cubrir las necesidades de las zonas más afectadas, en los departamentos de San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlan.

La operación tiene un coste aproximado de 110.000 dólares, informa la AECID, que como medida adicional ha procedido a la activación del convenio que tiene suscrito con la Organización Panamericana de Salud (Oficina de la Organización Mundial de la Salud para la región) por una cantidad de 80.000 euros y el convenio que mantiene con Cruz Roja, hasta un importe de 100.000 euros. Con estos fondos dichas organizaciones desplazarán personal sanitario al terreno y está previsto que adquieran medicamentos básicos para la atención a las víctimas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional también previsto realizar una provisión especial de fondos a su Oficina Técnica de Cooperación en Panamá para sortear los gastos extraordinarios que pueda originar la atención a la emergencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones