Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España firma un acuerdo entre la UE e Iberoamérica para mejorar el acceso al agua

Este convenio es el primer fruto de la Iniciativa Europea para el Agua adoptada por los Quince en la cumbre de Johannesburgo en 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
España encabezará hoy, junto con México y Portugal, la firma del primer Acuerdo Político de Asociación entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica para establecer estrategias de mejora del manejo de cauces hídricos y saneamiento y depuración de las aguas en el subcontinente, donde un 34% de la población carece de conexión doméstica al agua potable.

El acto tendrá lugar dentro del IV Foro Mundial del Agua, que se celebra en Ciudad de México. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tomará parte en la firma de compromiso ante el embajador de Austria, país que ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre.

El acuerdo es el primer fruto de la Iniciativa Europea para el Agua adoptada por los Quince en la cumbre de Johannesburgo en 2002. El capítulo destinado a Latinoamérica les fue encomendado por Bruselas a España y Portugal, y a México como contraparte regional.

El documento que ahora se firma es "fruto de un año muy intenso de trabajo", asegura Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Una vez firmado el acuerdo, "quedaremos a la espera de que la Comisión Europea le asigne fondos", señala.

Zaragoza, sede de la Década del Agua

Por otro lado, Zaragoza ha sido elegida por la ONU para albergar la sede de su secretaría de la Década del Agua a partir de 2007, según anunció ayer la ministra Narbona, que presidió la jornada del Día de España en el foro de México.

El presente año es el segundo de la denominada "Década de agua para la vida" y está enfocado a la realización de acciones que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, el plan de implementación de la Cumbre de Johannesburgo y la Agenda 21.

Etiquetas:

acceso acuerdo agua

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones