Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España fomentará la integración y coordinación de las ONG durante la presidencia de la UE

También intentará que los Veintisiete se acerquen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 octubre de 2009
Fomentar la integración y coordinación de las ONG de los países miembros de la Unión Europea (UE) será uno de los objetivos de España mientras presidencia de turno de los Veintisiete en el primer semestre de 2010, informó el consejero de Cooperación al Desarrollo de España ante la UE, Félix Fernández-Shaw.

Nuestro país se propondrá así "proveer una ayuda al desarrollo más eficaz y que llegue mejor". También intentará que la UE "tenga una posición más avanzada, más dinámica" para intentar acercarse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destaca reducir a la mitad la pobreza antes de 2015, explicó el diplomático.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, "la cooperación al desarrollo de la UE y la cooperación al desarrollo de los Estados miembros deberán ser complementarias y reforzarse de manera mutua", señaló Fernández-Shaw. De hecho, se impone la obligación de coordinar sus políticas de cooperación "en aras de la complementariedad incluso frente a las organizaciones internacionales", apuntó. Además, en caso de que algún país no cumpla con esta coordinación, podrán emprenderse acciones legales en su contra, advirtió Fernández-Shaw, en un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid. La firma del Tratado de Lisboa hará que para los Veintisiete la erradicación de la pobreza pase de ser uno de los objetivos en la cooperación al desarrollo a ser uno de los objetivos de la acción exterior de la UE, detalló el consejero.

Tras adelantar a Holanda, España va a convertirse este año en el cuarto país que más dinero dona a los planes de ayuda internacional de la UE, subrayó Fernández-Shaw. Nuestro país ya ha aportado entre enero y septiembre del presente año 700 millones de euros a la compra de alimentos, añadió. Por lo que se refiere a los proyectos de lucha contra el cambio climático, el consejero estimó que "España tiene mucho que ofrecer" en materia de "energías renovables y gestión de recursos".

Por su parte, la representante del Grupo de la UE de la Coordinadora de ONG españolas para el Desarrollo, Belén Marín, afirmó que sólo una de cada 10 propuestas de proyectos de ayuda que son presentados a la CE recibe financiación. Marín también lamentó que las ONG españolas no inviertan lo suficiente para ser beneficiarias de dicha financiación por parte de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones