Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España ha concedido más de 46 millones de euros en microcréditos en el último ejercicio

Un total de 19 organizaciones no gubernamentales realizan proyectos microfinancieros, con 37 millones de euros movilizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2011
Nuestro país ha concedido más de 46 millones de euros en microcréditos en el último ejercicio revisado, destacó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la presentación en la Universidad de Valladolid (UVA) del posicionamiento estratégico de España ante las microfinanzas para los próximos años. Rodríguez señaló que nuestro país es "una auténtica potencia en materia de microfinanzas" y aseguró que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el segundo donante bilateral en materia de micropréstamos y el quinto si se tiene en cuenta a otros actores como el sistema multilateral.

Según los datos expuestos por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en Valladolid, donde se celebrará la próxima semana la V Cumbre Internacional del Microcrédito, 19 organizaciones no gubernamentales de la Coordinadora Estatal de ONG realizan proyectos microfinancieros, con un total de 37 millones de euros movilizados en el último ejercicio, tanto en América Latina como en África y Asia.

Rodríguez apuntó que las microfinanzas representan la puerta hacia las oportunidades sociales, laborales y económicas de la población que vive en una situación de pobrezas. Dentro de nuestras fronteras, el microcrédito se ha instalado como una opción de trabajo en la lucha contra el desempleo y la exclusión social, manifestó.

El documento que se ha presentado en Valladolid es el resultado de una comisión de trabajo en la que han participado decenas de organizaciones y plataformas. La posición española reúne los elementos básicos de acuerdo en torno a la práctica microfinanciera, tanto en España como en la cooperación internacional.

El posicionamiento estratégico de España ante las microfinanzas defiende que las mujeres representan el colectivo más vulnerable frente a la pobreza y son las principales beneficiarias de las microfinanzas, además de constituir el grupo de beneficiarias que mayor índice de devolución del préstamo presenta. "Para ello, es importante articular de forma coordinada y coherente las actuaciones microfinancieras y otras acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión, sobre todo si forman parte de un proceso más global de acompañamiento de los beneficiarios", indicó Rodríguez.

El documento contempla también el desarrollo de estructuras de apoyo públicas que provean garantías a la financiación e impulsen y refuercen la actividad no financiera. Propone además un mayor enfoque social de las instituciones participantes en el sector y de los instrumentos utilizados, así como una mayor implicación del Estado y las Administraciones Públicas en el sector.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones