Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España ha condonado más de 1.485 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo durante esta legislatura, según el Gobierno

Afirma que esta medida ayuda a paliar la falta de recursos internos y a acometer inversiones en estos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 marzo de 2007

Vegara también explicó que estas condonaciones persiguen ayudar a los países más necesitados y sobreendeudados, vinculando estas operaciones a impulsar su desarrollo. La condonación de la deuda externa "contribuye a paliar la falta de recursos internos y a acometer inversiones que, en otro caso, no hubieran sido posibles", indicó el secretario de Estado de Economía.

El Ejecutivo tiene entre sus objetivos respecto a la deuda externa impulsar los programas de conversión de deuda en inversión pública, consistentes en que los recursos que deberían haberse dedicado al pago de la deuda se dirigen a la financiación de proyectos de desarrollo, destacó Vegara. A lo largo de esta legislatura se han firmado 10 programas de conversión por inversiones públicas por un importe de 272 millones de euros, lo que sitúa a España en lo referente a conversión de deuda como el segundo país del mundo.

A un total de 224,2 millones de euros asciende la condonación en programas de conversión de deuda ya ejecutados, de los cuales 222,5 millones se han destinado a programas de conversión por inversiones públicas en Ecuador, Uruguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú. Asimismo, se han firmado programas de conversión por inversión pública por importe de 49,5 millones en Mauritania, Etiopía, Uganda y Argelia. También se han condonado 414,1 millones de euros a Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y se han llevado a cabo, dentro del Club de París, otras condonaciones a Irak y Nigeria por importe de 394,6 millones de euros. En cuanto a acuerdos bilaterales, se ha condonado deuda a Guatemala por importe de 452,7 millones de euros.

En los próximos meses se presentará en el Congreso un plan de acción para la "plena" cancelación de la deuda HIPC con origen en los seguros de créditos a la exportación, así como de la deuda del Fondo de Ayuda al Desarrollo de estos países con anterioridad al 31 de diciembre de 2003, según señaló Vegara. Esta cancelación de la deuda supondrá una condonación de entre 335 y 380 millones de euros, una cifra a la que habrá que sumar otros 97 millones de euros de nuevos programas de conversión por educación en Latinoamérica y de nuevas conversiones en el Plan África.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto