Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España incluye a Bolivia, Perú y Guatemala en su programa “Conversión de Deuda por Educación”

Este proyecto fue lanzado en la cumbre contra el hambre y la pobreza celebrada en Nueva York en 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
España condonará en 2006 a Bolivia, Perú y Guatemala deuda bilateral a cambio de que estos países ejecuten proyectos educativos, dentro del programa "Conversión de Deuda por Educación", según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. España ha destinado dentro de este programa un monto de 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a los que ahora se sumarán los citados anteriormente, apuntó Vegara, durante la inauguración en Madrid de la conferencia "Conversión de Deuda por Educación en Latinoamérica y el Caribe".

La iniciativa de conversión de deuda por educación fue lanzada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre contra el hambre y la pobreza celebrada en Nueva York en 2004. Este compromiso se trasladó a los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que a su vez lo convirtieron el pasado octubre en la cumbre celebrada en Salamanca en un mandato a cumplir por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Más ayuda

Enrique Iglesias, secretario de la SEGIB, considera la educación un asunto "central en el desarrollo económico y social" de Latinoamérica, donde en la década de los 90 hubo gestos "significativos" pero "insuficientes", ya que hoy todavía el 10% de la población es casi analfabeta.

Iglesias, que participó en la conferencia, destacó el "déficit" de calidad de los sistemas educativos en la región, tanto en la Enseñanza Primaria como en la Secundaria, donde hay un abandono significativo; y puso como ejemplo que un año más de estudio por cada joven supondría un impacto del 0,44% en el crecimiento económico de un país.

Por eso, el secretario de la SEGIB animó a los participantes en la reunión, entre los que se encontraban instituciones financieras como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a examinar la iniciativa española y a "tender puentes" que faciliten el canje de deuda externa por recursos para programas educativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones