Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España incumple algunos de los principios establecidos por la ONU sobre los derechos de las personas mayores

En nuestro país hay más de 2.000.000 de personas mayores que sobreviven por debajo del umbral de la pobreza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 octubre de 2010
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

La ONG recuerda que en España hay más de 2.000.000 de personas mayores que sobreviven por debajo del umbral de la pobreza con pensiones inferiores a 500 euros. Además, los entornos donde viven no están adaptados a la evolución de sus capacidades.

Los transportes públicos, las calles y los espacios públicos culturales y sociales no están adaptados en su mayoría a las necesidades de los mayores. Las barras inalcanzables en los autobuses, los grandes bordillos en las aceras, las escaleras en edificios públicos, los firmes desiguales y la falta de espacios de reposo "hacen a menudo las ciudades hostiles a las personas mayores". Por ello, la organización cree necesario un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores, que posibilite que éstas puedan residir en su propio domicilio todo el tiempo que sea posible.

Otras dificultades a las que se enfrentan las personas mayores están relacionadas con su cuidado. El 80% de la atención a los mayores dependientes se realiza en casa, por familiares, generalmente mujeres mayores de 50 años. En este punto, la UDP considera necesario implementar programas de respiro y formación para estos cuidadores, así como desarrollar "de manera eficaz" el Sistema de Atención a la Dependencia.

Faltan profesionales y cualificación en el campo de la atención a los mayores

También faltan profesionales y cualificación en el campo de la atención a los mayores. En esta materia es importante regular los requisitos de cualificación aplicables a los trabajadores del sector de la asistencia que cuidan a personas mayores y se deben establecer sistemas de formación avanzada que contribuyan a elevar el nivel de formación de los trabajadores del sistema de cuidados a las personas de la tercera edad y, por ende, a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, reclama la ONG. Además, faltan geriatras que coordinen la atención sanitaria de las personas mayores y la distribución de los mismos es muy desigual en las distintas comunidades autónomas.

Flores para las personas mayores

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación Internacional de Amigos de los Mayores ha anunciado que voluntarios de sus delegaciones en España, Francia, Irlanda, Polonia, Suiza y Alemania regalarán 35.000 flores a las personas de la tercera edad.

Cada delegación europea celebrará la jornada con distintas actividades, pero compartirán la acción de regalar flores a las personas mayores. En Madrid, la ONG organizará un encuentro festivo para rendir homenaje a las personas de edad avanzada con el reparto de más de 500 flores. El acto comenzará a las 10:30 horas en la Puerta del Sol con la lectura del manifiesto unitario de la Federación Amigos de los Mayores (Barcelona, Madrid y Valencia). Tras la lectura los voluntarios de la entidad repartirán flores a las personas mayores que acompañan y se llevará a cabo una representación teatral relacionada con este día.

España es el sexto país más envejecido del mundo y se estima que ocupará el cuarto puesto en 2050

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda que cuando los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron el Plan de Acción sobre el Envejecimiento, durante la Segunda Asamblea Mundial de Madrid, "se comprometieron a eliminar todas las formas de discriminación, entre otras, por motivo de edad. Reconocieron que las personas, a medida que se hacen mayores, tienen que disfrutar de una vida llena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política de sus sociedades. Y expresaron que estaban decididos a resaltar el reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y a eliminar todas las formas de abandono, abuso y violencia".

España es el sexto país más envejecido del mundo y se estima que ocupará el cuarto puesto en 2050. Además, hay más de un millón de personas mayores de 65 años que viven solas. En la ciudad de Madrid, más de 130.000 mayores se encuentran en esta situación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto