Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España propone crear un alto representante de la ONU para coordinar la cooperación contra la pobreza

Asumiría los gastos que acarrease este nuevo cargo y la organización de una nueva conferencia sobre desarrollo en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 diciembre de 2008
Dar un impulso político a la lucha contra la pobreza y crear un alto representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coordinar las políticas de cooperación con los países más pobres son las dos propuestas lanzadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo de Doha (Qatar).

España asumiría los gastos que acarrease este nuevo cargo y la organización de una nueva conferencia sobre desarrollo en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), según detalló Moratinos.

Los países menos desarrollados han exigido en esta cumbre, que termina hoy, a los ricos que cumplan sus compromisos de ayuda económica a pesar de la crisis financiera y no abandonen a los pobres. Así, recordaron la promesa hecha en Monterrey (México) en 2002, cuando se estableció que el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) debía destinarse al tercer mundo.

Preocupación de los países latinos

Los países latinoamericanos también han expresado su preocupación por que la crisis disminuya el volumen de cooperación al desarrollo y criticaron abiertamente a los países ricos por sus políticas económicas en estos momentos en los que, para ellos, la solidaridad es más necesaria que nunca.

Hay fondos para la ayuda al desarrollo, ya que mucho más del 0,7% del PIB de los países ricos se está empleando para rescatar a sus entidades financieras, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana. La misma opinión expresó su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, quien destacó que los planes de rescate lanzados en Europa y Estados Unidos "superan en 45 veces toda la ayuda al desarrollo que emiten".

En nombre del Grupo de Río, organismo consultivo formado por 23 países de América Latina y el Caribe, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, pidió a los países más ricos que no reduzcan la ayuda exterior al desarrollo en estos momentos críticos. Asimismo, los representantes latinoamericanos exigieron que esa ayuda no esté sujeta a condiciones y sea considerada una "obligación moral".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones