Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España sigue a la cola de Europa en comercio justo, pese a que los españoles se gastaron 10,6 millones de euros en estos productos el año pasado

La cifra representa un incremento del 47% respecto al año 2000 y evidencia el "auge del comercio justo en la sociedad española", según la ONG Setem

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 diciembre de 2004

Por comunidades autónomas, destacan las ventas registradas en Cataluña (2,3 millones), Madrid (1,8 millones) y Andalucía (1,2 millones).

No obstante, pese a estas cifras, España continúa a la cola de Europa, junto a Noruega, Suecia, Finlandia, Grecia y Portugal, en la comercialización de este tipo de productos. Sin embargo, Setem se muestra satisfecha por la evolución de las ventas teniendo en cuenta que España se incorporó a este movimiento de manera tardía, en los años 80.

A la cabeza, con facturaciones de más de 50 millones, se sitúan Alemania, Reino Unido, Suiza y Holanda, país donde se inició el movimiento del comercio justo en la década de los 60. Allí se promociona este comercio en la Administración, aplicándolo por ejemplo en la adquisición de uniformes para el cuerpo de bomberos.

Los productos denominados de comercio justo se realizan siguiendo criterios de salarios y condiciones de trabajo dignos, relación comercial a largo plazo, ausencia de explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, funcionamiento participativo, y respeto al medio ambiente. Además, son artículos de calidad y los productores destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.

Etiquetas:

comercio justo productos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto