Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

España, uno de los países menos comprometidos con el desarrollo del Tercer Mundo

Ocupa el decimoséptimo lugar en su contribución al desarrollo de los pueblos más necesitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006
Nuestro país es uno de los estados menos comprometidos con el desarrollo de los países pobres. Así se indica en el último "Índice de Compromiso con el Desarrollo", que todos los años elabora el instituto independiente norteamericano Center for Global Development.

En un listado de los 21 países más ricos del planeta, España, la octava economía del mundo, ocupa el decimoséptimo lugar al analizarse su contribución al desarrollo de los países más necesitados. Obtiene una nota media de 4,8, únicamente por delante de Japón, Grecia, Italia y Francia, pero muy lejos de países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega, que superan el 6 de media.

A diferencia de la OCDE, que únicamente tiene en cuenta los datos relativos a la ayuda externa, el informe del Center of Global Development mide siete indicadores: ayuda económica, facilidades comerciales, inversión, política migratoria, medio ambiente, participación en misiones de paz y aportación a la difusión tecnológica.

Siguiendo estos parámetros, España solo obtiene una nota elevada en inversión (6,7), aunque el propio estudio denuncia la "negligencia" de nuestro país "a la hora de identificar sobornos y prácticas corruptas por parte de las empresas nacionales en el extranjero".

A pesar del suspenso global, el informe destaca que España ha sido el país rico que más ha mejorado en el último trienio. Así, desde 2003 nuestro país ha subido 0,9 puntos de media, lo que no le evita figurar en los últimos lugares de los países desarrollados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones