Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Eurochild y Fedaia alertan sobre el aumento de los niveles de pobreza y marginación en Europa

Las organizaciones humanitarias defienden la necesidad de invertir en servicios que protegen a la infancia de las consecuencias nocivas de la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 abril de 2011

Fedaia (la federación que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños y jóvenes desamparados o en riesgo de exclusión social), han detectado que los niveles de pobreza y marginación han aumentado en el “viejo continente”, por lo que hacen un llamamiento para que los niños no paguen la grave crisis económica y financiera en la que sigue inmersa Europa y en especial España.

Alimentos escasos o inapropiados, absentismo escolar, viviendas hacinadas y “graves tensiones familiares” son solo algunos de los problemas que ha traído consigo la crisis, según recoge un estudio realizado recientemente en Glasgow (Escocia). El informe de Eurochild también alerta de que las dificultades económicas de las familias se traducen incluso en problemas para aprender a leer, escribir y contar por parte de los niños.

Eurochild y Fedaia defienden que en estos tiempos de crisis es necesario invertir en servicios que protegen a la infancia de las consecuencias nocivas de la crisis como el paro y los recortes salariales, que dejan sin recursos a las familias. “La recesión no puede ser utilizada como excusa para recortar los beneficios sociales. El paro se debe a una compleja combinación de factores y no debe ponerse en peligro la posibilidad de los niños a crecer y desarrollarse. El bienestar de la infancia y la erradicación de la pobreza infantil deben seguir siendo prioridades políticas de los gobiernos”, señala el presidente de Fedaia, Jaume Clupés.

Ambas organizaciones consideran que los gobiernos europeos deberían asegurar a las familias ingresos adecuados y la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. Según las ONG, millones de niños sufren desatención por la necesidad de sus padres de aceptar trabajos precarios y jornadas laborales excesivamente largas. También reclaman que se asegure el acceso a un sistema educativo de calidad a todos los niños, dado que la educación “juega un rol crucial para prevenir y romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social y en tiempos de crisis hay que luchar especialmente por garantizarla”.

Otra de las reivindicaciones de Eurochild y Fedaia es que se protejan e incrementen los ingresos de las familias con niños. Las transferencias sociales “tienen un gran impacto en la reducción de la pobreza infantil, como lo han demostrado Suecia y Finlandia”, aseguran. La inversión en servicios universales “debe ir acompañada de intervenciones dirigidas a los más vulnerables para garantizar una sólida red de protección para todos los niños”, añaden.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones