Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Farmamundi alerta de que el ACTA pone en peligro el tratamiento de millones de personas con medicamentos genéricos

Este acuerdo comercial podría frenar el comercio legal de medicamentos genéricos de calidad, al considerarlos falsificaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2012
medicamentos genéricos de calidad al considerarlos falsificaciones, en virtud de la defensa de la propiedad intelectual y no de la protección de salud pública", asegura Farmamundi.

La ONG advierte de que el ACTA no solo afectará a la manera en la que se intercambian y comparten archivos e información en la Red (peer-to-peer networks), sino que en el ámbito de la salud, "podría acabar por criminalizar a los medicamentos genéricos al ser considerados como falsificaciones y, como consecuencia, dificultar e incluso negar a los países empobrecidos el acceso a estos fármacos".

Este acuerdo, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo en junio, considera que un producto es una "falsificación" cuando viola la propiedad intelectual y hace un uso deliberado y fraudulento de una marca, con el fin de engañar a los consumidores. Sin embargo, Farmamundi señala que "hay que tener en cuenta que las empresas farmacéuticas multinacionales suelen tener frecuentes conflictos con las empresas de genéricos, ya que en muchas ocasiones los genéricos tienen un nombre o presentación similar al medicamento de marca, ya que con ello intentan transmitir al consumidor la bioequivalencia con dicho producto de marca". Por ello, la ONG considera que el ACTA aumenta la confusión entre los medicamentos falsificados y los medicamentos genéricos.

Según Farmamundi, "bajo la apariencia de un acuerdo supuestamente encaminado a proteger al ciudadano frente a los medicamentos falsificados, se esconde un tratado que busca reforzar la propiedad intelectual y no proteger la salud del consumidor". Considera además que el ACTA, solo servirá "para impedir la producción y distribución de medicamentos genéricos asequibles, favoreciendo los monopolios farmacéuticos y reforzando los derechos de las industrias de marca".

La organización defiende la necesidad de redefinir, "de forma clara, qué son medicamentos falsificados, para que el problema no se confunda con asuntos puramente comerciales sino que persiga el cumplimiento de los estándares de calidad". También considera que la sociedad civil, entre las que se encuentran las ONG, debe poder participar de forma activa en cualquier acuerdo comercial "que vaya a poner en riesgo la salud de los ciudadanos y, por tanto, sus derechos". De igual modo, exige que ningún país desarrollado obligue a los países empobrecidos a firmar el ACTA "como condición de cualquier acuerdo de comercio bilateral a modo de presión, como así lo permite el ACTA".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones