Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Farmamundi apoya la atención sanitaria de la población desplazada de Costa de Marfil a Togo

La organización humanitaria prevé ayudar a más de 12.000 personas entre ambos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 mayo de 2011
Farmamundi ha iniciado en mayo una actuación de emergencia para dar respuesta a la crisis humanitaria que padece la población desplazada de Costa de Marfil en Togo. La intervención, que beneficiará a más de 12.000 personas, contempla la atención sanitaria en los campos de desplazados y la distribución de mosquiteras para la prevención de enfermedades como la malaria sobre todo a mujeres embarazadas y a la población infantil refugiada.

La intervención se desarrollará hasta el próximo mes de agosto en las Regiones sanitarias de Lomé Commune (Distritos sanitarios 1, 2, 3,4 y 5) y en los Distritos sanitarios Golfe y Avé, de la Marítima en Togo. También se actúa, en colaboración con la organización Santé et Action Globale (S.A.G.) en los departamentos del oeste de Costa de Marfíl: Abidjan, Alépé, Dabou, Grand-Lahou, Jacqueville y Tiassalé.

La organización humanitaria ha alertado de que el conflicto iniciado en Costa de Marfil como consecuencia de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010, aún provoca el desplazamiento de población que busca refugio y protección en países vecinos, como es el caso de los campamentos en Liberia, Guinea Ecuatorial y Togo.

Entre las actuaciones previstas figura la distribución de unas 2.000 mosquiteras de poliéster impregnadas con insecticida de larga duración entre la población infantil. Farmamundi recordó que la malaria amenaza hoy en día al 40% de la población mundial. Genera más de 500 millones de casos nuevos cada año, con una tasa de mortalidad de un millón de personas al año, sobre todo en África. También se ofrecerá una atención preferente a las enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y dermatitis, entre otras.

Togo, sin frontera con Costa de Marfil, comenzó a registrar en marzo la entrada de población desplazada en busca del asilo de ACNUR. "Aunque las cifras aún registra incrementos, se estima que más de 2.000 refugiados se habrían establecido en Togo a través de la frontera con Ghana y malviven en campamentos que necesitan de asistencia sanitaria urgente", ha explicado el responsable de proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Esta intervención se enmarca dentro de los convenios de acción humanitaria suscritos por Farmamundi con la Generalitat Valenciana, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Ayuntamiento de Barcelona y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones