Farmamundi desarrolla en El Salvador un proyecto para mejorar la atención médica y el abastecimiento de agua potable

Más de 10.600 personas se beneficiarán de las acciones desarrolladas por esta ONG en la zona
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2009

En colaboración con la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), Farmamundi ha iniciado en El Salvador un proyecto de cooperación al desarrollo para mejorar la atención primaria en salud y ampliar el servicio de abastecimiento de agua potable, estrategia que lleva a cabo desde 2003.

En esta ocasión, el proyecto tiene previsto la mejora de las condiciones socio-sanitarias en cinco cantones y 16 caseríos del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, zona occidental de El Salvador. El objetivo de Farmamundi vuelve a ser el refuerzo en atención primaria en salud y la ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable. Para su ejecución, a lo largo de los próximos 24 meses, se invertirán 500.000 euros.

«La cobertura en salud sigue siendo insuficiente por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador (MSPAS)», explica la coordinadora de la ASPS en Chalchuapa, Elizabeth Castro. Más de 10.600 personas se beneficiarán directamente de las actuaciones impulsadas por la ONG en este municipio.

Concretamente, la intervención mejorará la cobertura y calidad del servicio de atención primaria mediante el equipamiento de un dispensario de salud y seis botiquines. Del mismo modo, las Unidades de Salud de El Coco y Chalchuapa se reforzarán, así como la Unidad Materno Infantil del Hospital Nacional del municipio. Además, se fortalecerán y equiparán a los promotores de cinco cantones con un kit básico de atención que contiene, entre otros instrumentales, un estetoscopio, un esfigmomanómetro, báscula tipo Salter y de calzón, termómetros y un equipo de pequeña cirugía.

Debido a su extensión, los cantones no cuentan con carreteras pavimentadas, muchos son de difícil acceso y es necesario contar con un vehículo apropiado para el terreno; tampoco disponen de transporte público entre el casco urbano y el área rural ni viceversa, por lo que la única alternativa es caminar, señala Farmamundi.

Servicios de saneamiento

Otro de los propósitos para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población del municipio de Chalchuapa es la adecuación y ampliación de los servicios de saneamiento básico de las familias. Para ello, se construirá un nuevo sistema de agua que abastecerá con servicio domiciliar a 211 familias del Caserío Monte Oscuro, en el cantón la Magdalena.

También se realizarán campañas de saneamiento ambiental incluyendo acciones de reforestación y prevención de la contaminación de las fuentes de agua (cuencas hidrográficas), formación de comités comunitarios de saneamiento ambiental para el apoyo de actividades de sensibilización ambiental y coordinación de acciones con el ente rector y otras instituciones, lo que aumentará la cobertura del servicio de agua y favorecerá la disminución de la morbimortalidad y la reducción de la prevalencia de las enfermedades gastrointestinales entre la población.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube