Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Farmamundi facilita el acceso al agua potable y saneamiento de 22.000 personas en Guatemala

Cerca de la mitad de las viviendas del área rural de San Antonio Sacatepéquez no tienen ningún tipo de drenaje para aguas negras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2011
Farmamundi ha desarrollado durante los últimos dos años un proyecto que ha facilitado el acceso al agua potable y saneamiento de 22.000 personas en siete comunidades de San Antonio Sacatepéquez (Guatemala). En este municipio guatemalteco, cerca de la mitad de las viviendas del área rural no tienen ningún tipo de drenaje para aguas negras. Además, entre el 40% y el 50% de las familias extraen agua de ríos o pozos no tratados, lo que deviene en enfermedades diarreicas, explicó la ONG.

El programa, al que se ha destinado 456.400 euros y se ha llevado a cabo en conjunto con la ONG local Servicios para el Desarrollo (SER) y la municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, ha logrado, entre otras mejoras, la rehabilitación y ampliación de tres sistemas de abastecimiento de agua potable en la comunidad de Potrerillos, en el casco urbano de San Antonio Sacatepéquez y en la aldea Santa Rita, con lo que ha disminuido el déficit de este servicio y beneficiado directamente a más de 5.700 personas. Además, se han construido 1.012 sumideros en seis comunidades, una actuación que ha beneficiado a 6.000 personas.

En este proyecto, en el que también han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (240.000 euros) y la Diputación General de Aragón (202.800 euros), se ha dado una especial importancia a las capacidades de la población, de tal forma que se consideren las características específicas, habilidades y experiencias del trabajo que realizan mujeres y hombres, en la búsqueda de una mayor participación de la mujer y equidad entre los géneros, destacó Farmamundi. Así, se han organizado y capacitado 12 comités comunitarios responsables de la gestión de los sistemas de agua y saneamiento básico en el casco urbano y las comunidades rurales, que han validado reglamentos y tarifas para el uso adecuado del agua. Además, las mujeres han recibido formación específica sobre autoestima, derechos humanos y fontanería doméstica, "lo que ha aumentado su protagonismo en la gestión comunitaria del agua", añadió la ONG.

También se ha sensibilizado sobre salud comunitaria a la población, que ha adoptado buenas prácticas higiénico sanitarias, como el uso y cuidado del agua en el hogar y el manejo adecuado de basuras y de letrinas. "Es muy importante tener agua potable. Si una persona está sana puede trabajar, estudiar, cuidar de su familia. Con este proyecto hemos conseguido mejorar el acceso al agua potable de calidad de la población del municipio de San Antonio", señaló la técnico de Servicios para el Desarrollo de la SER, Taña Mintoy.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones