Fundar y Médicos del Mundo desarrollan un plan de formación de voluntarios para el «Cuarto Mundo»

Estas personas colaborarán en programas de intervención con colectivos desfavorecidos
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2008

Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, y Médicos del Mundo llevan a cabo un programa de formación específica de voluntarios para el llamado «Cuarto Mundo» (personas que residen en los países más avanzados, pero se encuentran excluidas o en riesgo de exclusión social).

«Con estas acciones formativas se intenta aumentar el número de personas capacitadas para realizar voluntariado en los ámbitos en los que trabaja Fundar: los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad», señala la ONG en un comunicado.

Fundar ha destinado 3.600 euros a esta iniciativa a través de su convocatoria de ayudas a las ONG. Médicos del Mundo Comunitat Valenciana, por su parte, diseña e imparte los módulos formativos que considera más adecuados para la capacitación de los voluntarios en el trabajo con desfavorecidos.

Con este presupuesto se han llevado a cabo dos cursos de formación, uno en Alicante y otro en Valencia. Durante 20 horas se ha proporcionado a los asistentes, unos 40, información básica sobre Fundar, sobre legislación en el ámbito del voluntariado y sobre los programas de intervención que lleva a cabo esta organización, dirigidos a las personas más desprotegidas, como gente sin hogar, prostitutas, enfermos de sida, inmigrantes y toxicómanos.

Gracias a esta formación, los nuevos voluntarios podrán colaborar en los programas de Médicos del Mundo Comunitat Valenciana. En concreto, en el Centro de Baja Exigencia para Personas sin Hogar con problemas de drogodependencia y salud mental, en el programa de atención sanitaria a personas prostituidas o en el Centro de Atención Sociosanitaria a Personas Inmigrantes (CASSIM).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube