Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Gaza podría acabar dependiendo totalmente de la ayuda humanitaria si no se reabren las rutas comerciales

Las ONG Oxfam y Gisha advierten del desastre económico en la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 julio de 2007

La paralización de las importaciones y exportaciones ha provocado el inmediato cierre de gran parte de la industria palestina. "Si no se adoptan medidas pronto, la onda expansiva del colapso económico y la pérdida de puestos de trabajo llevarán a la franja de Gaza a depender completamente de la ayuda humanitaria", señala Intermón Oxfam.

La ONG española advierte de que el cierre del paso fronterizo de Karni, el principal punto de entrada y salida de mercancías en Gaza, está ahogando a 1,5 millones de palestinos que ya de por sí dependen en gran medida de la ayuda exterior para sobrevivir.

Desde el comienzo de la actual crisis, sólo han entrado en Gaza suministros humanitarios básicos como comida y medicinas por los pasos fronterizos más pequeños de Sufa y Kerem Shalom, que no tienen capacidad suficiente para el tránsito de camiones necesario para activar la vida económica.

Desde el 12 de junio no se ha permitido la entrada en la franja de materias primas, productos no humanitarios y equipos esenciales para las reparaciones urgentes de los sistemas de alcantarillado y la red de distribución de agua. Las autoridades aduaneras israelíes también han cancelado en sus bases de datos el código de aduanas de Gaza, lo que significa que sus habitantes no pueden recibir bienes que hayan comprado en el exterior. La población tampoco puede vender sus productos en los mercados donde puede obtener beneficios, como Israel, Cisjordania y el extranjero. "Si no se vuelven a abrir las puertas de Karni y no se reinstalan los códigos aduaneros, la caída libre hacia la total dependencia de la ayuda para sobrevivir será rápida e inevitable. La continua, y real, preocupación israelí por la seguridad no debe resolverse de ninguna manera empujando a la población de Gaza a la total dependencia de la ayuda", dijo Michael Robin Bailey, portavoz de Oxfam Internacional en Jerusalén.

Etiquetas:

ayuda gaza humanitaria

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto