Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Gestionan la apertura en Irak de “pasillos humanitarios” para evacuar a niños heridos

Si EE.UU. da el visto bueno, podrían empezar a funcionar a mediados de este mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 abril de 2003
Médicos y funcionarios rusos han iniciado gestiones con la Cruz Roja Internacional (CRI), Naciones Unidas, el Gobierno iraquí y el Pentágono para acordar la apertura en Irak de "pasillos humanitarios" para evacuar a niños heridos, principalmente de las ciudades de Bagdad y Basora, las más castigadas por la guerra.

El autor de la iniciativa, el médico Leonid Roshal, y la presidenta de la Cruz Roja de Rusia, Tatiana Nikolayenko, han viajado a Ginebra para plantear el asunto a la CRI, y el próximo lunes lo harán en Nueva York ante representantes de la ONU. "La situación requiere solución urgente", dijo Roshal al subrayar que, según datos oficiales, los niños constituyen un 40% de la población de Bagdad, estimada en cinco millones de habitantes.

Para llevar a cabo esta vital operación, se requiere ante todo el visto bueno de EE.UU., tras lo cual podría ser organizada en un plazo máximo de 10 días, es decir, que los pasillos podrían empezar a funcionar a mediados de abril, indicó el médico ruso.

Roshal propone primero evacuar a los niños desde Basora por mar y desde Bagdad por tierra o aire a países vecinos -Irán, Jordania o el Líbano- y de allí trasladarlos a otros estados para prestarles tratamiento médico, para lo cual ya se han ofrecido Rusia y Ucrania. Una vez curados, organizaciones internacionales podrían decidir su alojamiento provisional en albergues especiales o incluso en familias hasta que termine el conflicto en su patria. Roshal aclaró que para la operación no hay que abrir pasillos permanentes señalizados, sino acordar con los mandos militares de ambas partes enfrentadas el cese de las hostilidades en unas horas y en sectores determinados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones