Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

#GivingTuesday: aporta tu granito de arena

La celebración hoy de #UnDíaParaDar une en todo el mundo a personas, ONG y empresas en torno a la solidaridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2016

Hoy 29 de noviembre se celebra el #GivingTuesday o #UnDíaParaDar, un movimiento internacional que ya el año pasado se organizó por primera vez en España a iniciativa de las entidades sociales. Como alternativa a las jornadas previas del Black Friday y el Cyber Monday donde se promueve el consumo, nació en 2012 en Estados Unidos este día pensado para la solidaridad y no para comprar. Durante esa jornada, el año pasado se recaudaron en nuestro país un total de 405.000 euros destinados a más de 260 proyectos, y este año se espera superar estas cifras. En el artículo se explica en qué consiste el #GivingTuesday (martes para dar), las múltiples y creativas formas de colaboración y la historia de esta iniciativa.

Imagen: Giving Tuesday

¿Qué es el #GivingTuesday?

Imagen: Giving Tuesday

#GivingTuesday es un movimiento global, sin ánimo de lucro, que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. Este día quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas.

#GivingTuesday es una forma para que las ONG difundan su trabajo a un público comprometido

El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, ropa, dinero, tiempo (voluntariado), donar sangre, objetos de segunda mano, etc. Además, es una forma para que las ONG difundan su trabajo a un público comprometido y que quiera seguir donando el resto del año.

En España es el segundo año que se celebra este día para compartir, para pensar en los demás y actuar. En 2015 se recaudaron un total de 405.000 euros destinados a los más de 260 proyectos sociales que participaron. Además, en esta primera edición, se logró que la solidaridad moviera a 982 personas, que donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y fue trendic topic durante cinco horas.

La organización de #GivingTuesday está a cargo de dos empresas especializadas en captación de fondos, fundaciones y RSC: Zohar Consultoría & Marketing Social y Valores & Marketing. Este año han sido 19 entidades españolas las promotoras, entre las que se encuentran las grandes ONG como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Anesvad, Médicos del Mundo y la Asociación Española contra el Cáncer, además de otras organizaciones, tal vez menos conocidas, pero con muchos años de experiencia en la atención y ayuda a las personas más vulnerables, y otras decenas que se han sumado al movimiento con diferentes propósitos.  

Formas de colaborar en el #GivingTuesday

Se puede donar dinero, tiempo, muñecas, alimentos, gafas usadas y alquilar la vivienda

Cualquiera puede participar en el #GivingTuesday: personas, familias, escuelas, universidades, ONG, instituciones públicas y empresas. En la web de #GivingTuesday se registran más de un centenar de proyectos entre los que cualquier ciudadano, empresa u organización pueden escoger y apoyar. Hay posibilidad de hacerlo en cualquier ciudad y de forma online. Los proyectos se pueden seleccionar filtrando por alguna de las siguientes categorías: educación, discapacidad, animales, cooperación internacional, salud, derechos humanos, infancia y juventud, mujer, medio ambiente, etc.

Hay múltiples y creativas formas de colaboración, desde la donación de dinero a la de tiempo como voluntario y otras posibilidades en distintos proyectos. Incluso compartir la iniciativa en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram con el hahtag #GivingTuesday ya es una forma de colaborar y difundir.

Se puede donar material informático y de oficina, material hospitalario y escolar, muñecas, alimentos, gafas usadas o tan solo firmar para una buena causa. También se puede alquilar la casa a la Asociación Provivienda que gestiona los pisos para acoger a las miles de personas y familias refugiadas y hacer frente a la situación de emergencia social y humanitaria. Organizaciones como Kirios se suman a la iniciativa organizando un maratón de cine en su sede de Madrid al que han llamado #givingcine.

¿Por qué nace este día?

En 2012 se creó en EE.UU. el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2014 #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia, Singapur…) y comenzó a convertirse en un movimiento global. Nació su versión en español, Un Día Para Dar, en los países de lengua castellana. Se consolidó a nivel mundial en 2015 y más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas.

Etiquetas:

donación ONG

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto