Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Hasta una cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

La mayoría cree que la residencia permanente no ayuda en la obtención de empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 mayo de 2012

inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta “Immigrant Citizens Survey” (ICS) sobre “Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración” realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011. El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para “la mayoría” de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente “no ayudó nada” en la obtención de empleo, por lo que en España se registraron “peores resultados que en otros países”.

Por lo que se refiere a participación y representación, el informe destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos “es relativamente baja en las ciudades españolas”. Además, para la mayoría se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una “mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica”. No obstante, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido “pocos problemas” a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y “menos dificultades” para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.

La profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que “a pesar de la crisis económica, entre el 65% y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas trabajaban, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia”. De hecho, los “principales problemas” mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, “pero hay una escasa incidencia de discriminación”, según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.

Los inmigrantes encuentran además pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. “Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar”, ha apuntado el director de CIDOB, Jordi Vaquer.

A escala europea, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente. También revela que los inmigrantes refieren “muy positivamente” los cursos de idiomas e integración porque “les permite reforzar su integración socio-económica”, que “la mayoría” están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente “ayuda a la mayoría” a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones