Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Hoy se celebra, a iniciativa de la ONU, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La AECI triplica los fondos destinados al Programa Indígena, hasta alcanzar los tres millones de euros anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, recogidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el mundo hay 5.000 pueblos indígenas que suman 370 millones de personas y que siguen siendo el 10% de la población más pobre del planeta. Con el fin de llamar la atención sobre sus problemas, la ONU creó en 1994 el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuya celebración tiene lugar hoy.

Todos estos pueblos tienen necesidades y problemas comunes, puesto que a lo largo de la historia todos ellos han sufrido violaciones o falta de reconocimiento o de aplicación efectiva de sus derechos, según resaltó la AECI. Ello les ha convertido en grupos especialmente vulnerables, apuntó el organismo, que en 2006 ha triplicado los fondos destinados al Programa Indígena, situándolos en tres millones de euros al año.

La mayor parte de las actividades españolas están concentradas en Iberoamérica, pero a partir de 2007 se extenderán de manera más amplia a Asia y a África, según explicó una de las trabajadoras del programa, Loreto Ferrer, quien destacó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en junio el Proyecto de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que contó con el copatrocinio de España y que en septiembre será elevado a la Asamblea General de la ONU, que lo aprobará por primera vez en la historia.

Asimismo, se espera que el Congreso de los Diputados ratifique pronto el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), único instrumento regulador internacional que reconoce a los pueblos indígenas el derecho a su territorio propio, a su cultura e idioma, y que compromete a los gobiernos firmantes a respetar unos estándares mínimos en la ejecución de estos derechos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones