Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Hoy se celebra el 55 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Naciones Unidas denuncia que estos derechos siguen siendo violados "escandalosamente"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2003
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple hoy 55 años de vida con un balance poco esperanzador. El Alto Comisionado en funciones de la ONU para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, denunció ayer que estos derechos siguen siendo violados "escandalosamente" debido al terrorismo, la pobreza, los conflictos, los prejuicios y la falta de democracia.

El responsable de la ONU destacó en primer lugar las "desigualdades e injusticias contra mujeres y niños" y el "racismo y la discriminación racial, que están lejos de retroceder". A ellos se suman la pobreza, ya que "para casi mil millones de personas, los derechos económicos, sociales y culturales (...) seguirán siendo ilusorios" porque "difícilmente podrán sobrevivir y muchos no llegarán a los 55 años".

"Debemos estar todos profundamente afligidos y angustiados en este día de los Derechos Humanos, 10 años después de los solemnes compromisos de la Conferencia Mundial de Viena sobre Derechos Humanos", declaró Ramcharan en un mensaje difundido por la ONU.

Declaración formal más que real

Recordó además que hace sólo tres años, en la Declaración del Milenio, los líderes mundiales expresaron su compromiso con los Derechos Humanos y, sin embargo, "la universalidad de estos derechos sigue siendo formal más que real en el mundo contemporáneo". Para los más pobres de la tierra, además, los derechos de democracia, imperio de la ley y el respeto para los derechos civiles y políticos "son aún una meta lejana", agregó.

El Alto Comisionado lamentó que hoy los civiles sean el "objetivo deliberado" en guerras y conflictos y que el Derecho Humanitario se viole impunemente, por lo que apuntó que las políticas de prevención de conflictos son un eje fundamental para impedir las violaciones de derechos.

Además, pidió a las organizaciones humanitarias que denuncien "alto y claro" el terrorismo, además de la violencia "deliberadamente perpetrada por las autoridades". "Tortura, arbitrariedad y ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, maltrato a las minorías, poblaciones indígenas e inmigrantes, son prácticas que están muy extendidas", dijo Ramcharan.

Mecanismos de protección

El Alto Comisionado pidió a todos los gobiernos del mundo que revisen, y si es necesario mejoren, sus mecanismos de protección de los Derechos Humanos. "Pido que la Declaración Universal se convierta en realidad para todos los pueblos sobre el terreno, pido por la Democracia, por el imperio de la ley y por la Justicia", indicó.

Ramcharan apeló especialmente a los gobiernos para que ayuden a combatir todas las formas de prejuicio y discriminación, racismo, xenofobia, antisemitismo, antiislamismo o cualquier tipo de discriminación religiosa.

Manos Unidas, por su parte, denunció que los Derechos Humanos se violan sistemáticamente en muchos países del mundo y, en especial, en los más empobrecidos. "En muchas zonas del mundo, la desnutrición, la violencia, la guerra, la persecución y las migraciones forzosas provocan que millones de personas no vean respetado el más fundamental de los Derechos Humanos: el derecho a la vida", precisó la ONG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones