Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

HRW solicita al Gobierno español que el acuerdo que negocia con Marruecos sobre repatriación de menores vele por sus derechos

Pide al Ejecutivo que incorporé todas las garantías legales que se contemplan en la legislación internacional y española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 enero de 2007
El acuerdo que en estos momentos negocia España con las autoridades marroquíes sobre repatriación de menores no acompañados debe garantizar los derechos de los pequeños, según solicitó al Ejecutivo español la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La organización humanitaria señala en una carta al Gobierno que, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el acuerdo bilateral se hallaría en la última fase de negociación y estaría siendo redactado en función de un memorando de entendimiento entre España y Marruecos, de 2003, sobre repatriación asistida de menores no acompañados. "Ciertas disposiciones clave de este memorando no respetan las obligaciones de España en virtud de los instrumentos internacionales de derechos humanos de las cuales es parte y, por tanto, no deberían ser reproducidas en ningún futuro acuerdo bilateral", señaló HRW.

El Gobierno español tiene que incorporar en el futuro acuerdo de readmisión "todas las garantías legales pertinentes de acuerdo con la legislación internacional y española aplicable", según recordó Lois Whitman, directora de la división de Derechos del Niño en HRW. La organización cree que el acuerdo no debe permitir que los menores sin compañía sean entregados a las fuerzas de seguridad u oficiales fronterizos "sin la presencia de sus guardas o los representantes de los servicios de protección". Ello los sitúa "en una situación de mayor riesgo de abuso y consiguiente detención", aseguró la citada fuente.

Asimismo, los menores deben ser orientados e informados de forma adecuada antes de ser repatriados, añadió HRW, que advirtió además de que a los menores solicitantes de asilo no se les puede negar nunca la entrada en la frontera y que toda decisión sobre la repatriación se debe decidir sobre una base individual y garantizando que el niño tiene una representación legal cualificada.

Etiquetas:

HRW Marruecos menores

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones