Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Human Rights Watch alerta del aumento del sida en Sudáfrica por la violencia sexual

La ONG muestra además su preocupación por los obstáculos de las autoridades a los solicitantes de asilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2008
La violencia sexual ha disparado los casos de sida en Sudáfrica, según denunció ayer Human Rights Watch (HRW). Además, esta organización mostró su preocupación por los obstáculos de las autoridades sudafricanas a los solicitantes de asilo.

Con motivo de la sesión dedicada a Sudáfrica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, HRW llamó la atención sobre el aumento de los casos de infectados por el VIH a causa de la alta incidencia de violencia sexual en este país africano.

"Es fundamental que la reforma del sistema de salud prevista para mayo de 2008 garantice que todas las víctimas de violencia sexual tengan acceso inmediato e información sobre las profilaxis posteriores a la exposición a fin de reducir las posibilidades de contraer el VIH", dijo la ONG en un comunicado.

HRW recordó que la Ley sobre Delitos Sexuales de 2007 obliga a las víctimas, como condición para recibir la profilaxis, a presentar cargos criminales ante la Policía o a informar sobre las supuestas agresiones ante un organismo de salud determinado.

En su opinión, "condicionar la ayuda a la presentación de una denuncia puede, efectivamente, impedir que las víctimas reciban algo tan vital como la profilaxis, ya que muchos supervivientes son reacios a presentar cargos".

Obstáculos para los refugiados

Respecto a los procedimientos de asilo, HRW alertó de que los solicitantes suelen enfrentarse a obstáculos para conseguir refugio en Sudáfrica. "Con el deterioro de la situación en Zimbabwe, es necesaria una reforma urgente que garantice la protección para los zimbabwenses que busquen refugio en Sudáfrica", aseveró.

De acuerdo con los procedimientos de revisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno sudafricano debe presentar un informe por escrito y las ONG tienen derecho a intervenir para hablar sobre la situación del país.

Sin embargo, el Ejecutivo no presentó su informe hasta la víspera de la sesión y no informó de su contenido ni a la sociedad civil ni a las ONG, que sólo pudieron presentar ante el Consejo sus preocupaciones por escrito sobre un amplio abanico de materias relacionadas con los derechos humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones