Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Igualdad presenta un plan para proteger a las víctimas de explotación sexual

Dispondrán, entre otras cosas, de medidas de protección especiales y de ayudas económicas temporales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 septiembre de 2008
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó ayer el borrador del Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual a 24 organizaciones no gubernamentales (ONG), 22 de ellas integrantes de la Red contra la Trata de Seres Humanos en España.

En virtud de este plan, las víctimas de explotación sexual tendrán "garantías jurídicas y seguridad para que denuncien sin miedo", lo que se traducirá en asistencia letrada gratuita, intérprete en su propia lengua, medidas de protección especiales, ayudas económicas temporales y un "periodo de reflexión" de un mes "sin que sean expulsadas" para que puedan decidir con calma sobre su posible colaboración con la Justicia, explicó Aído.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la ministra denunció esa "nueva esclavitud del siglo XXI" y ese delito que convierte a las víctimas en "objeto de mercancía". Aído señaló que el 90% de las prostitutas que hay en España son extranjeras y el 80% de ellas son víctimas de trata de seres humanos.

Memoria Económica

La responsable de Igualdad reconoció que al citado plan le quedan todavía importantes detalles pendientes, empezando por la Memoria Económica, que está siendo desarrollada por los 11 ministerios implicados en la redacción del texto. Pero insistió en que "no faltarán recursos económicos" para aplicarlo.

No se ha determinado aún, por ejemplo, la ayuda que recibirán las víctimas durante el mes de "reflexión". Y tampoco se sabe exactamente qué pasará a partir de ese momento, tanto si la denuncia sigue adelante como si no.

Lo que sí se conocen son algunas otras medidas contempladas, que incluyen una mejora de la formación de las y los profesionales que trabajan en ese ámbito y campañas para sensibilizar a la ciudadanía. Las previsiones apuntan a que este plan sea aprobado en el próximo trimestre y "entre en vigor de forma automática", dijo Aído, que prometió contar con las asociaciones para dar asistencia integral a las víctimas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones