Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

India emite la primera licencia obligatoria para un fabricante de medicamentos genéricos

Esta medida termina con el monopolio que Bayer tenía sobre el tosilato de sorafenib, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 marzo de 2012
La Oficina de Patentes de India ha emitido la primera licencia obligatoria en el país para un fabricante de medicamentos genéricos, lo que supone "el fin al monopolio que la compañía alemana Bayer tenía en India sobre el tosilato de sorafenib, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado", ha destacado Médicos sin Fronteras (MSF).

La decisión de la Oficina de Patentes india se ha fundamentado en que Bayer no solo no había conseguido fijar un precio para este fármaco que lo hiciese accesible y asequible, sino que tampoco había podido asegurar cantidades suficientes y sostenibles del mismo dentro del país, explicó la ONG.

"Esta decisión sienta un precedente que trae esperanza: demuestra que los nuevos medicamentos patentados también pueden ser producidos por fabricantes genéricos a una mínima parte del precio, siempre y cuando se paguen los royalties correspondientes al titular de la patente. Esto les compensa y al mismo tiempo asegura que la competencia puede reducir los precios", señaló el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la campaña de Médicos Sin Fronteras para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). La versión genérica reducirá de manera significativa el precio del medicamento en India, que pasará de costar unos 4.200 euros al mes a menos de 135, lo que se traduce en una reducción de casi un 97% en su precio, asegura la ONG.

Además, la organización humanitaria considera que esta decisión "sirve de advertencia a las compañías farmacéuticas de las consecuencias que puede tener el subir artificialmente los precios de los medicamentos y limitar así su disponibilidad". "Si este precedente se aplica a otros fármacos y se amplía incluyendo las exportaciones, tendría un impacto directo sobre los precios de los medicamentos utilizados por MSF y por la mayoría de las organizaciones y agencias internacionales. Se reducirían los precios y significaría un impulso muy importante para el acceso a medicamentos que son vitales en los países en los que trabajamos", señaló la directora de incidencia política de la CAME, Michelle Childs.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones