Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Indígenas sudamericanos recibirán derechos de autor por las ventas de patatas

Con esta decisión se quiere reconocer a los pueblos indígenas por su contribución a la dieta cotidiana de países de todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 diciembre de 2011

Survival International.

La presidenta del Tribunal, la doctora Tomasa Bravas, recordó que los pueblos indígenas de Perú fueron los primeros cultivadores de patatas, entre el año 3000 y el año 2000 a.C. “Como los creadores del cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, creemos que es justo que finalmente se reconozca la deuda que el mundo tiene con los pueblos indígenas”, señaló. El objetivo de esta decisión de Naciones Unidas es reconocer a los pueblos indígenas “por su contribución a nuestras dietas cotidianas. Vamos a mantenernos alerta sobre otros alimentos cultivados por pueblos indígenas que aún no hayan sido reconocidos”, aseguró Bravas.

El reconocimiento de la ONU es resultado de la lucha del Instituto de Nativos Originarios de Centroamérica (INOC) y el Ejecutivo de Naciones Tribales (ENT), que llevaron el caso ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.

Los ingresos por los derechos de autor se estiman en 200 millones de dólares al año. Con este dinero, tanto el INOC como el ENT podrán comprar gran parte de las tierras que ahora están ocupadas por las empresas que operan en, y alrededor de, la Amazonia. Además, parte de los ingresos se reservarán para producir un manual de cultivo de la patata, así como un libro de recetas, para ayudar a los hombres de negocios de la Amazonia a ser autosuficientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones