Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Inmigrantes en pueblos

Comenzar una nueva etapa en zonas rurales despobladas supone una oportunidad para las personas y los municipios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 marzo de 2009

Puede ser la solución para decenas de pueblos e inmigrantes. El traslado de familias extranjeras a zonas rurales despobladas ha ganado fuerza en los últimos años. Los municipios tienen como máximo 10.000 habitantes, aunque los hay que apenas cubren el censo con 100. A los inmigrantes se les facilita un empleo y vivienda, mientras que los vecinos reciben la información necesaria para ayudar en el proceso de integración. El éxito de la iniciativa depende de todos.

Proceso de acogida e integración

Los objetivos principales del programa son: favorecer la inserción laboral y social de familias inmigrantes, mejorar la percepción social de la inmigración e impulsar los espacios de interlocución. Pero además, se intenta facilitar el desarrollo de las actividades sociales y económicas amenazadas por una situación de despoblamiento e implicar a todos los agentes afectados: ayuntamientos, empresas, centros educativos y asociaciones, entre otros.

Las familias realizan una visita previa a los municipios de destino para aclarar cualquier duda

En este contexto, se plantea una metodología de trabajo integral que incluye formación del equipo técnico; contactos con instituciones públicas, corporaciones autonómicas, provinciales y locales, empresariado y asociaciones; firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de acogida; preselección y contactos previos con las unidades familiares interesadas; acciones formativas y de orientación; visita a los territorios de destino; traslado, acompañamiento y seguimiento de la inserción.

Se cuidan todos los detalles tanto con las familias como con los municipios. “Y hay una cuestión clave: que se ofrezca una oferta sociolaboral, es decir, una oferta de empleo complementada con una vivienda en condiciones de arrendamiento y servicios mínimos, como el funcionamiento de una escuela, ya sea en el municipio o cerca”, continúa Miñarro. Pese a todo, para asegurar el éxito, las familias realizan una visita previa a los municipios de destino en la que pueden aclarar cualquier duda y conocer de antemano su futuro lugar de residencia.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones