Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Inserción laboral de las personas con discapacidad

Los miedos y prejuicios de numerosas empresas frenan el acceso al empleo de quienes padecen alguna minusvalía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008

Numerosos estudios confirman lo que las personas con discapacidad llevan tiempo reclamando: hay que hacer un esfuerzo por mejorar el acceso al empleo de este grupo. Por un lado, pocas empresas se muestran favorables a contar en su plantilla con personas que presentan alguna minusvalía. Por otro, los propios afectados tienen miedo a enviar su currículo porque no se sienten preparados para el puesto. Como resultado: ni siquiera el 10% de las empresas que deberían cumplir la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) la cumplen.

Recursos para empresas y trabajadores

Cuando una persona con discapacidad accede a un empleo, aumenta su autonomía y mejora su integración social. La exclusión laboral no sólo implica un desequilibrio económico, sino que aleja del contacto con otras personas y de la posibilidad de dar a conocer una imagen, a menudo, distorsionada. Quienes trabajan con personas discapacitadas destacan que tienen gran espíritu de superación, son «metódicas, ordenadas, responsables y muy fieles a la empresa», revela la Fundación Equipara. Los trabajadores con discapacidad están, en general, muy bien considerados. Sus resultados laborales son «altamente satisfactorios» y los empleadores «no consideran que supongan un problema añadido».

Programa Inserta

Impulsado por el Grupo Fundosa (creado por la Fundación ONCE en 1989), el Programa Inserta se plantea «promover y posibilitar la integración socio-laboral plena» de las personas con discapacidad. Mediante convenios de colaboración con cerca de 30 empresas, esta iniciativa insta, entre otras cosas, a promocionar tanto la inserción laboral directa de personas con discapacidad, como su formación e integración laboral indirecta a través de la compra de bienes o servicios a centros especiales de empleo que colaboren con la ONCE y su Fundación.

Centros especiales de empleo

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) surgieron en 1985 para dar trabajo a las personas con discapacidad. «Son empresas promovidas principalmente por asociaciones de personas con discapacidad y/o sus familiares, sin perjuicio de que cualquier persona física o jurídica pueda constituir uno», explica la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM). Para obtener la calificación de CEE, como mínimo, el 70% de la plantilla debe estar compuesto por trabajadores con discapacidad. Estos centros desarrollan actividades muy diversas, incluida la producción de bienes y la prestación de servicios. «De hecho, en algunos sectores como lavandería industrial, son líderes absolutos», asevera la Federación. En total, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) tiene contabilizadas 32.747 personas con discapacidad que trabajan en los 1.095 centros del país.

Empresas de inserción

Desde la aprobación de la nueva Ley de Empresas de Inserción, éstas tienen derecho a recibir ayudas y bonificaciones por la contratación de personas en situación de exclusión social o con dificultades especiales para acceder a un empleo, entre ellas, las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Se trata de empresas que permiten realizar un aprendizaje en un entorno laboral real. El primer estudio sobre la situación de estas empresas en España, elaborado por la Fundación Un Sol Món, revela que actualmente existen 189 empresas de inserción, que dan empleo a más de 4.000 personas. La mayoría se crearon a partir de 1999, siendo Cataluña (29%) y País Vasco (26%) las dos comunidades autónomas punteras. Por sectores, destacan las empresas dedicadas a la recogida y reciclaje, construcción, jardinería, comercio y restauración. Por otro lado, según el estudio, más de la mitad (58%) asegura que cierra el año con beneficios.

Servicio de Información Directa a Empresas

El SIDE o Servicio de Información Directa a Empresas es una iniciativa de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Se trata de un servicio gratuito de atención telefónica a empresas y empleadores, que informa y asesora en temas relacionados con la contratación, selección de personal, intermediación laboral, autoempleo, adaptación de puestos de trabajo o cuota de reserva. El asesoramiento es personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario. El número de teléfono donde se puede consultar es 900 50 24 76.

Medidas alternativas a la contratación

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, regula el cumplimiento, con carácter excepcional, de medidas alternativas a la cuota de reserva. La excepcionalidad se da cuando, después de efectuar todas las gestiones de intermediación necesarias, los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación no pueden atender la oferta de empleo de una empresa porque no existen demandantes de empleo con discapacidad, porque estos acreditan no estar interesados en las condiciones de trabajo que se les ofrece o porque se dan circunstancias especiales que dificultan su incorporación al empleo. Las medidas, obligatorias para empresas con más de 50 trabajadores que no cumplen con la cuota de reserva, son:

  • La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para la empresa, así como para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio, de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con discapacidad, siempre que la entidad beneficiaria sea una fundación o una asociación de utilidad pública.
  • La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto