Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Inserción laboral de las personas con discapacidad

Los miedos y prejuicios de numerosas empresas frenan el acceso al empleo de quienes padecen alguna minusvalía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008

Numerosos estudios confirman lo que las personas con discapacidad llevan tiempo reclamando: hay que hacer un esfuerzo por mejorar el acceso al empleo de este grupo. Por un lado, pocas empresas se muestran favorables a contar en su plantilla con personas que presentan alguna minusvalía. Por otro, los propios afectados tienen miedo a enviar su currículo porque no se sienten preparados para el puesto. Como resultado: ni siquiera el 10% de las empresas que deberían cumplir la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) la cumplen.

Principales obstáculos

El primer obstáculo con el que se topan las personas con discapacidad es el proceso de selección ¿Por qué? “Es una búsqueda más específica, lenta y complicada”, afirma el estudio de la Fundación Equipara. El contacto entre la empresa y la persona se produce, en su mayoría, cuando la primera muestra voluntad o se anima a cumplir con lo que marca la ley, vigente desde 1982. “El escaso cumplimiento de la LISMI se ve favorecido por un porcentaje excesivamente bajo de empresas que han sido inspeccionadas”, denuncia el informe. Para justificar su pasividad, los empleadores argumentan la ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), falta de información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) o falta de información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%), señala la Fundación ONCE.

Al miedo de las empresas a contratar personas discapacitadas se une el miedo de las propias personas a acudir a las entrevistas

En lo que concierne a los afectados, aseguran tener miedo a acudir a las entrevistas porque no se sienten preparados para desempeñar las tareas que se les encomendarían. Como resultado: sólo el 7% de las compañías cumple la LISMI, a pesar de que el 77% de los empresarios con trabajadores discapacitados afirma que responden igual que el resto de los empleados. En este contexto, es necesario que ambas partes hagan un esfuerzo por entenderse y salvar unas estadísticas que, hoy en día, están desequilibradas. Mientras que el 28,5% de las personas con discapacidad ocupa un puesto de trabajo, la cifra de trabajadores sin minusvalías alcanza el 62,4%.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) propuso recientemente elevar del 5% al 7% el cupo de reserva del empleo público. El 2% de las plazas para personas con discapacidad intelectual. Otras medidas que defiende son: pruebas independientes para las plazas reservadas a personas con discapacidad, preferencia y mayor cupo a las vacantes más compatibles con la posible concurrencia de una discapacidad y establecer el mismo cupo para cubrir puestos de personal laboral o interino y en las pruebas de promoción profesional.

Búsqueda de empleo

Ni el empleo con apoyo ni la reserva de plazas parecen, de momento, totalmente eficaces para equiparar las cifras de trabajadores con y sin discapacidad. Ni siquiera los portales web de empleo, una herramienta que podría resultar muy útil, están preparados como sería deseable. El “Informe de Accesibilidad en los Portales Web de Empleo”, realizado por Technosite (perteneciente a la Fundación ONCE), los suspende en su aplicación de los criterios de accesibilidad. Tras una evaluación técnica a 15 portales de empleo, el estudio ve la necesidad de mejorar la accesibilidad en temas como descripción de imágenes, etiquetado de formularios o uso de marcos. Para el próximo año, la Fundación ONCE ha anunciado que pondrá en marcha un portal dedicado a la búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones