Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Interior y Cruz Roja suscriben un convenio para la prestación de asistencia humanitaria en tres Centros de Internamiento de Extranjeros

La organización humanitaria ofrecerá asistencia social y familiar a los internos y tramitará documentos relativos a su situación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 junio de 2011
El Ministerio del Interior y Cruz Roja han suscrito un convenio de colaboración para la prestación de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, Algeciras y Valencia. En virtud de este acuerdo, la organización humanitaria recibirá una subvención de 400.000 euros para los programas asistenciales que se desarrollarán en los tres centros citados, informó Interior.

Además, Interior proporcionará espacios adecuados y diferenciados donde el personal de Cruz Roja Española pueda realizar las entrevistas y consultas individuales con privacidad y confidencialidad, así como lugares donde puedan desarrollar el trabajo administrativo. También se posibilitará el libre acceso a una atención de la ONG, profesional e independiente por parte de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Algeciras y Valencia.

La prestación de esta atención integral abarca aspectos como la asistencia social y familiar a los internos, el mantenimiento de lazos con el exterior y con sus familias, tanto en España como en sus países de origen, la mediación entre los internos y las autoridades para favorecer el diálogo y la comprensión mutua, la tramitación de documentos relativos a su situación y la interpretación de lenguas.

Con este acuerdo, el Ministerio del Interior persigue "mejorar las actuaciones de protección dirigidas a los extranjeros que se encuentren internos en estos centros, mediante el incremento de la cooperación con Cruz Roja y facilitando el acceso al centro de personal cualificado para prestar una asistencia adecuada a los internos", señaló el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Interior y Cruz Roja ya suscribieron el año pasado un convenio por el que la organización no gubernamental comenzaba a prestar atención integral a los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. Se trataba de la primera vez que una ONG empezaba a trabajar de manera permanente en un CIE y para poder desarrollar su actividad el Ministerio le concedió una subvención de 210.932 euros destinados a la financiación de los programas sociales que se pusieron en marcha durante el año 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones