Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intermón-Oxfam alerta de la dificultad para distribuir ayuda entre los damnificados por las inundaciones en Haití

En la República Dominicana ya no hay necesidades urgentes de alimentos, medicinas o colchones, afirma la ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2004
Intermón-Oxfam ha alertado de que existen problemas para distribuir la ayuda humanitaria entre los damnificados por las inundaciones en el sur de Haití, debido al difícil acceso a ciertas regiones. En cambio, en la República Dominicana (también afectada por las intensas lluvias) "las tareas de ayuda progresan de manera adecuada", asegura la ONG.

A la localidad haitiana de Fonds Verrettes se puede acceder con camiones y vehículos todoterreno; sin embargo, "el acceso a Mapou sólo es posible por aire, o por tierra si se hacen a pie los últimos cinco kilómetros", indica Intermón.

Durante los primeros días de asistencia a los afectados por las lluvias, "la Fuerza Multinacional garantizó el transporte de bienes de primera necesidad a Haití mediante helicópteros de carga. Pero desde la semana pasada, los vuelos se han interrumpido y la Fuerza Multinacional ha dado por terminadas sus actividades humanitarias", explica la organización.

El pasado domingo, Intermón-Oxfam distribuyó entre familias y centros de salud de Mapou más de 800 garrafas de 19 litros de agua cada una, que fueron transportadas mediante los helicópteros de las tropas internacionales. Otras 1.200 garrafas debían ser transportadas a Mapou a inicios de la semana pasada, pero la Fuerza Multinacional canceló los vuelos y se retiró de las actividades humanitarias, según la ONG.

Pese a todo, Intermón ha podido distribuir éstos y otros bienes en Fond Verrettes y en la actualidad está preparando un plan de actuación en la zona suroeste de Haití de cuatro meses de duración, que incluiría la distribución de agua potable, promoción de higiene y restablecimiento de bienes productivos a 10.000 personas de las regiones más afectadas.

Por su parte, en la República Dominicana ya no hay necesidades urgentes de alimentos, medicinas o colchones, y esta organización se encarga ahora "de la distribución de agua y de cubrir las necesidades de saneamiento en los dos albergues temporales instalados por el ejército del país".

Intermón-Oxfam ha instalado 200 letrinas móviles, 42 pequeños depósitos de agua, diez duchas móviles, filtros de purificación de agua y lavamanos móviles. Además, está distribuyendo 4.000 garrafas para transporte personal de agua.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones