Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intermón Oxfam lanza un café de comercio justo que promueve el derecho a la propiedad de las mujeres

La titularidad de las tierras que cultivan permite a las mujeres acceder a ayudas y créditos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2011
Intermón Oxfam ha lanzado en España el primer café de comercio justo que promueve el derecho a la propiedad de las mujeres. El café Tierra Madre está producido por mujeres de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua, que además son propietarias de la tierra que cultivan. La ONG explica que al exigir que las mujeres tengan el título de propiedad de sus parcelas, se promueven cambios de titularidad de las tierras, que normalmente están a nombre de los hombres. Esta titularidad de la tierra, además de un derecho, ofrece la posibilidad de acceder a ayudas y créditos, de los que depende en gran medida el desarrollo del trabajo agrícola.

Las mujeres en los países en vías de desarrollo reciben menos créditos para el sector rural que los hombres, puesto que este tipo de préstamos está condicionado por dos variantes: saber leer y escribir y ser propietario de la tierra, "lo que pone a la mujer rural en condición de desigualdad", indica la organización.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural nicaragüense en términos de control sobre sus medios de vida. La responsable del Programa de Género de la cooperativa Aldea Global, Eva Pineda, destacó "que este proyecto ha despertado a mujeres que nunca se habían visto como productoras, que se consideraban cocineras de su esposo. Trabajaban el café en jornadas de 4 de la mañana a 10 de la noche y sin recibir salario, por ello, nunca se sintieron parte del proceso productivo", explicó.

Además de recibir un precio justo por su producción y la denominada prima social (un plus de 10 céntimos de dólar por libra de café -0,45 kg- para proyectos sociales), la organización Aldea Global percibirá una prima para costear el programa de género de la cooperativa, que incluye, entre otras materias, los cambios de registro de las fincas para que estén a nombre de las productoras y financia actividades de sensibilización sobre derechos de las mujeres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto