Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intermón Oxfam pide a los líderes mundiales fondos adicionales para que los países pobres luchen contra el cambio climático

La ONG afirma que si no se toma esta medida, más de cuatro millones y medio de niños podrían morir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 septiembre de 2009
Intermón Oxfam ha presentado el informe "Más allá de la ayuda", cuyas conclusiones indican que si los jefes de Estado de los países desarrollados no destinan fondos adicionales para que los países pobres luchen contra el cambio climático, "más de cuatro millones y medio de niños podrían morir".

La ONG recuerda que la Cumbre sobre Cambio Climático no es la única cita importante que espera a los líderes mundiales. El 24 de septiembre tendrá lugar la reunión del G-20, en la que se abordará la financiación del cambio climático, y en noviembre, Barcelona acogerá la última sesión de negociaciones previa a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU (del 7 al 18 de diciembre).

Intermón Oxfam adelanta que las negociaciones de Copenhague podrían fracasar si los jefes de Estado no destinan fondos adicionales a los países en vías de desarrollo. Hasta la fecha, sólo Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña se han mostrado favorables a esta medida. "El cambio climático es una grave amenaza para las personas pobres", subraya la entidad.

Las crisis climáticas y las medidas a corto plazo que los países pobres adoptan "pueden producir impactos a largo plazo" que afectarán a generaciones posteriores. La ONG afirma que sin los fondos adicionales, los ciudadanos de los países pobres no tendrán comida para subsistir y se verán obligados a tomar medidas críticas para "poder pagar la deuda que han contraído por culpa de las cosechas perdidas y por otras crisis climáticas".

Pero el cambio climático no es la única amenaza que se cierne sobre los países en desarrollo. El informe de Oxfam Internacional señala que si los estados ricos reducen su ayuda al desarrollo para desviarlo la adaptación al cambio climático, se causarán grandes perjuicios, como la obligación de millones de niños de abandonar la escuela, o la imposibilidad de acceder al tratamiento contra el SIDA. Además, si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que los países ricos ya han prometido como ayuda, "el progreso reciente hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) podría estancarse e incluso retroceder", señala la ONG.

Intermón Oxfam destaca que desde su establecimiento en el año 2000, los ODM han logrado grandes avances. En sólo siete años, el 90% de los niños en los países pobres se han incorporado a la escuela. Entre 1999 y 2005 se ha reducido un 24% el número de personas que viven en la pobreza extrema, y hasta 2007 el número de muertes en niños menores de cinco años ha descendido hasta 3.600.000 personas, pese al aumento de la población.

Sin embargo, los países pobres continúan su lucha para alcanzar los ODM y muchos aún están lejos de lograrlo. Desviar dinero de la AOD para la adaptación al cambio climático "pondría presión sobre un sistema que ya ha sido demasiado forzado". Intermón Oxfam pide un aumento de los fondos, como ya se hizo con el Fondo Global establecido en 2002 para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Según la ONG, esta iniciativa ha aprobado financiación por valor de 15.600 millones de dólares en más de 140 países.

Intermón Oxfam cree que el fondo para la adaptación al cambio climático debería tomar como modelo al Fondo Global, para que las ayudas sean de fácil y rápido acceso, "esté gobernado de manera equitativa, gestionado según acuerdos simplificados y que sea transparente".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto