Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Intervida denuncia que el 80% de los casos de ceguera en el Tercer Mundo pueden evitarse

La mayor parte de las personas que sufren problemas visuales residen en países en desarrollo, afirma la ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 noviembre de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de ciegos habrá aumentado de 45 a 75 millones y el de discapacitados visuales de 135 a 200 millones para el año 2020. La agencia de la ONU advierte además de la penuria económica a la que abocan estas enfermedades a las familias afectadas, muchas de las cuales están ya en el umbral de la pobreza.

La desnutrición, la deficiente higiene y las infecciones son, según el informe de Intervida, las causas principales no genéticas de estos trastornos en los países en desarrollo, siendo las mujeres africanas y asiáticas el colectivo más afectado.

Las cataratas son la primera causa de ceguera (35% de los casos registrados en las zonas en desarrollo), seguidas del tracoma, un trastorno infeccioso difícil de erradicar, porque tiene mucho que ver con las malas condiciones higiénicas, la falta de agua limpia y los climas extremos.

En la población infantil, la avitaminosis A es la causa más común de pérdida de visión por falta de acceso a alimentos variados. Intervida también alerta sobre la ambliopía, que puede ser corregida fácilmente si se revisa la vista o, de lo contrario, acaba debilitando el ojo más “vago”.

Esta ONG lleva a cabo actualmente un programa continuo de chequeos visuales en el Estado indio de Bihar, con el objetivo de prevenir estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones