Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Joan Manel Costa, Director General de Fundación Intervida

Nuestra premisa es tratar de involucrar a las comunidades en todos nuestros proyectos

El deseo de involucrar a las comunidades receptoras en los proyectos de ayuda es la premisa que guía la labor de Fundación Intervida. Así lo destaca su director, Joan Manel Costa (Barcelona, 1952). A través de la fórmula del apadrinamiento, esta ONG, según subraya Costa, ayuda a tres millones y medio de personas en todo el planeta con el desarrollo integral como meta.

Intervida se crea con unos objetivos concretos, ¿cuáles son?

Fundación Intervida se creó el 24 de febrero de 1994 y nació con el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar las condiciones de vida de muchas familias que no tienen oportunidades. De hecho, nosotros somos una ONG de desarrollo integral porque es lo que permite que realmente puedas reducir las causas de la pobreza, no sólo las consecuencias. Para lograr este objetivo facilitamos recursos materiales y humanos y el conocimiento necesario para que realmente puedan valerse en su momento por sí mismos.

¿En cuántos países están presentes actualmente?

¿En cuántos países están presentes actualmente?
Estamos en 10 países. Iniciamos nuestra labor el Perú y Bolivia en el año 1995 y después en Guatemala, India, Bangladesh, Malí, Salvador, Nicaragua, Ecuador y Filipinas, en estos últimos en 2004. Las áreas en las que trabajamos, que nosotros denominamos territorios de acción solidaria, ascienden a un total de 35, engloban a 2.626 comunidades y ayudamos a más de tres millones y medio de personas.
Ayudamos a más de tres millones y medio de personas.

¿Cuáles son las claves para el desarrollo de estas comunidades tan necesitadas?

Para que realmente haya un desarrollo que les permita ser autosuficientes es necesario abarcar todos los sectores, de lo contrario difícilmente puedes erradicar la pobreza y conseguir que sean autosuficientes. De hecho, nosotros tenemos tres grandes grupos objetivo: los niños, las mujeres y la población indígena, y a partir de aquí desarrollamos todos los proyectos. Muchas veces ocurre que el niño no tiene posibilidades de tener una educación, de manera que nosotros partimos de aquí con escuelas ya concertadas y escuelas propias. Tenemos un total de 3.200 escuelas, que estamos equipando con pedagogos, docentes….y con todo el material necesario para que realmente puedan llevar a cabo una educación importante. Es una situación que afecta a 640.000 niños en total, en el campo exclusivo de la educación. También desarrollamos proyectos de infraestructuras; desde hacer carreteras, escuelas, naves para que tengan sus equipamientos, pozos de aguas… Otro campo de actuación es el relativo a la salud; tenemos unidades móviles, más de 200 médicos con los que visitamos todas estas comunidades. Nuestra premisa es tratar de involucrar a las comunidades en todos nuestros proyectos.

Se ha podido ver que en los últimos años la presencia de Intervida en los medios de comunicación ha sido cada vez mayor, a través de la imagen de personas conocidas, famosas, ¿es una buena fórmula de sensibilizar a los países desarrollados?

Es una fórmula eficaz. Por un lado, nuestra obligación como Fundación es recaudar fondos para poder llevar a término todos los proyectos y bajo esta premisa intentamos, a través de programas televisivos, atraer a un gran número de padrinos. En el último programa que hicimos en Televisión Española en diciembre del año pasado conseguimos 50.000 padrinos. Esto respecto a la recaudación, porque hay toda una parte centrada en la sensibilización para la que utilizamos otros medios y estrategias que van desde conferencias a proyectos como estar en ferias…Nuestra obligación como Fundación es recaudar fondos para poder llevar a término todos los proyectos

El proyecto de Apadrina a un niño es el más conocido. ¿Tienen otros?

Este es el sistema de financiación. Nosotros siempre hablamos de desarrollo integral y éste te lo puedes permitir a largo plazo cuando tienes unos ingresos continuados y regulares.

¿A cuántos niños están ayudando en este momento a través de este sistema de financiación basado en el apadrinamiento?

En total ayudamos a unos tres millones y medio de personas. Hay que tener en cuenta que una cosa es el niño apadrinado que tenemos en estas comunidades llamadas terras, pero del que se beneficia toda la comunidad. Es decir, si en una comunidad tenemos 100 niños y 50 están apadrinados y 50 no, se beneficia toda la comunidad. Es un punto muy importante porque no podemos hacer una discriminación entre un niño apadrinado y otro que no lo está.

¿Estos apadrinamientos perduran en el tiempo o, por el contrario, las donaciones se realizan sólo durante unos años y se abandonan?

Son bastantes continuos, de hecho hay una fidelización importante, lo que no quiere decir que puede haber un momento en el que debido a motivos económicos o a otros asuntos deciden darse de baja. No obstante, aunque el índice de fidelización es alto, nuestra labor es captar más, porque cuanto más tengamos más podemos invertir en los proyectos que estamos realizando.

¿Cuánto dinero recaudaron el pasado año y cómo lo distribuyeron?

En el año 2004 recaudamos 74 millones de euros, de los cuales el 90,11% se destina directamente a proyectos. El resto se destina a los gastos internos de personal, tenemos 2.700 personas trabajando en todo el mundo. Entre estos proyectos está el de visitas de padrinos con un gran índice de satisfacción porque realmente ven lo que se está haciendo y lo que aporta.

¿Esta recaudación procede sobre todo de los padrinos?

Sí, pero hay un tema importante. Nosotros nos hemos basado siempre en la recaudación privada y desde el punto de vista gubernamental tenemos algunos proyectos que presentamos en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero el porcentaje es muy bajo, el 99% de la recaudación proviene de los afiliados y el resto se obtiene de organismos oficiales, patrocinadores y otro tipo de ingresos como donaciones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones