Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La AECID moviliza 200.000 euros para ayudar a paliar los efectos de las inundaciones en Filipinas

Con estos fondos se adquirirán bienes de primera necesidad destinados a las poblaciones afectadas por el desastre natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 diciembre de 2011

Además, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha puesto en marcha el protocolo de respuesta a emergencias. Este plan incluye el establecimiento y participación en reuniones de coordinación tanto internacionales, en el terreno, a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española destacada en Filipinas, como con las organizaciones humanitarias españolas, "lo que permite el intercambio de información y la preparación de acciones que den respuesta a las necesidades que se detecten entre la población afectada", explicó la AECID. De igual modo, las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Save The Children han activado los convenios de acción humanitaria que mantienen con la AECID para atender las necesidades de esta catástrofe.

Acción contra el Hambre ha movilizado a su equipo de emergencias hacia la provincia de Cagayán de Oro, con el fin de atender las necesidades básicas de 11.000 de los 125.000 damnificados por el tifón Washi. La ONG asegurará agua limpia, objetos básicos de higiene y artículos de primera necesidad. Además, trabaja en la evaluación del alcance nutricional de la emergencia para preparar una intervención alimentaria.

"En un primer momento hemos priorizado, además del agua, la higiene en los centros de evacuación, donde se están concentrado miles de personas", explicó la responsable de agua y saneamiento del Equipo de Emergencias de la ONG, Marta Val, que se desplazará próximamente a la zona de la emergencia. "Si en condiciones normales la higiene es ya importante, en situaciones como esta, donde hay hacinamientos de personas, es crucial, por lo que hay que redoblar todas las medidas de prevención para evitar epidemias", señaló.

La mayor parte de hogares e infraestructuras en la ribera del río Cagoyan han quedado completamente anegados y el suministro de medicinas de los centros de salud que no han quedado inundados será suficiente solo para unos días, "por lo que es vital controlar la posible aparición de enfermedades", urgió Acción contra el Hambre. Para colaborar con esta emergencia, la organización dispone del número de teléfono 902 100 822 y las cuentas bancarias: Banco Santander 0049 / 0001 / 59 / 2810090000, Bankia 2038 / 1052 / 44 / 6000741510 y La caixa 2100 / 2999 / 93 / 0200030018 (Referencia: Emergencia Filipinas).

Por su parte, las agencias de ayuda de Naciones Unidas han comenzado a asistir en Filipinas a la población damnificada por la tormenta tropical "Washi", que ha causado hasta el momento más de 950 muertos y ha afectado a 338.000 personas. UNICEF ha enviado agua potable, productos de higiene e instalaciones sanitarias para unas 15.000 personas en el sur del país, ha informado la portavoz del organismo en Ginebra, Marixie Mercado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado comida para la población más afectada, principalmente a quienes han perdido sus hogares y todas sus pertenencias. Esta ayuda incluye galletas de alto valor nutritivo suficientes para alimentar a 7.800 personas y comida lista para su consumo, que será destinada a unos 15.000 menores de cinco años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto