Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Comisión Europea propone la creación de un cuerpo de voluntariado europeo de ayuda humanitaria

Ocho de cada diez europeos consideran que es importante que la UE preste ayuda humanitaria fuera del territorio de la Unión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 diciembre de 2010
El 23 de noviembre, la Comisión Europea (CE) propuso la creación de un cuerpo de voluntariado europeo de ayuda humanitaria, tal y como prevé el nuevo Tratado de Lisboa. Su función sería complementar los esfuerzos que las organizaciones de voluntarios llevan a cabo en los estados miembros. Además, se ha declarado 2011 Año Internacional del Voluntariado, motivo por el cual se promoverán algunas iniciativas piloto.

Para Manos Unidas, estas iniciativas son un ejemplo de la importancia del voluntariado, por ello, anima a celebrar hoy el Día Internacional del Voluntariado. También recuerda que según un Eurobarómetro reciente, ocho de cada diez europeos consideran que es importante que la Unión Europea (UE) preste ayuda humanitaria fuera del territorio europeo.

La ONG, que conmemora este año 50 años de funcionamiento, cuenta en su equipo con unos 4.500 voluntarios, lo que a su juicio indica que, "a pesar de la mala situación económica que persiste en nuestra sociedad, muchas personas no se resisten a quedarse inmóviles ante las injusticias".

Por su parte, InteRed aprovecha este Día Internacional del Voluntariado para recordar los datos recogidos en un estudio realizado por la organización, según el cual, las labores de voluntariado nacional e internacional es realizado mayoritariamente por mujeres (78,9%). Por edades, el 44% del voluntariado nacional recae en personas entre 41 y 60 años, un 27% de ellos tiene más de 60 años, un 21% se sitúa entre 26 y 40 años y un 8% entre 18 y 25 años. En cuanto al perfil del voluntariado internacional corresponde a estudiantes y docentes, de una edad comprendida entre 26 y 40 años (el 62%), entre 18 y 25 años (un 25%) y mayores de 41 años (13%).

Entre las motivaciones para realizar voluntariado que mencionaron los encuestados españoles figuran el de mejorar la sociedad (56,5%), ayudar a los demás (37%), hacer algo útil (29,3%) e interés profesional (8,7%).

El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, se instituyó en 1985 por Naciones Unidas en homenaje a los millones de personas que han hecho del voluntariado "una forma de ser, de ver el mundo e intentar transformarlo para reducir las injusticias y la exclusión", recordó InteRed.

Ayuda en Acción destaca del voluntariado su capacidad de transformación. "Es un ejercicio de participación y ciudadanía que promueve una sociedad más justa y participativa, es una forma de mirar la vida y a los demás, es una forma de hacer, que nos ayuda a ser. El voluntariado es un proceso educativo que transforma y nos transforma", incide en una jornada en la que agradece a sus voluntarios "su entrega y su confianza en que otro mundo es posible".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones