Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La comunidad internacional debe reaccionar inmediatamente ante la situación en Chad, según Intermón Oxfam

Señala que se trata de la peor crisis humanitaria del mundo en este momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 junio de 2007

La vida en la región fronteriza con Darfur (Sudán) es cada vez más difícil desde que las ONG que trabajan en la zona, de las que depende casi en exclusiva la supervivencia de los refugiados, se han quedado "sin disponibilidad económica" para cubrir sus necesidades más básicas, detalló Rosario Iraola, responsable del programa de Intermón Oxfam para Chad.

Alrededor de 230.000 refugiados han cruzado la frontera con Chad desde el estallido del conflicto en Darfur en 2003. Además, en 2006 empezaron a llegar sin parar nuevos desplazados internos (ya suman 140.000) debido a conflictos del Chad y a luchas interétnicas que han provocado una "sobrepresión" de los recursos humanitarios. Por todo ello, Iraola alertó de la necesidad urgente de ayuda humanitaria adicional para parar lo que es "la peor crisis humanitaria" del momento. Iraola afirmó no ver solución si no se produce una inmediata respuesta por parte de los países desarrollados y de organismos internacionales como la ONU.

La representante de Intermón Oxfam señaló que la ONU debería "tomar cartas en el asunto" y garantizar la seguridad de la población civil de la zona ante la constatación de que los gobiernos de los que dependen no están cumpliendo con su obligación de velar por ellos.

Etiquetas:

Chad crisis llamamiento

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones