Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La comunidad internacional se compromete a donar 525 millones de dólares para los damnificados por el seísmo en Asia

La aportación se produce como respuesta a la petición de la ONU de fondos para afrontar la catástrofe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005

Los donantes deben impedir con su dinero una "nueva oleada" de muertes entre los supervivientes del terremoto, afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Al inicio de la conferencia de donantes internacionales que se celebra en Ginebra y que busca recaudar fondos en favor de las víctimas paquistaníes de ese desastre, Annan declaró que la reunión "busca evitar una segunda oleada de muertes y evitar mayores padecimientos". A esta conferencia asisten 60 países y un centenar de agencias humanitarias del sistema de la ONU y ONG, y su objetivo es reunir los 550 millones de dólares que Naciones Unidas necesita para afrontar la catástrofe.

Tras calificar la tragedia de Pakistán de "casi inimaginable" y de imposible de evitar, Annan aseguró que sí se puede impedir lo que denominó como la "próxima conmoción", que es "la muerte y la desesperación ocasionada por temperaturas gélidas y por la falta de albergues, alimentos y agua potable". Annan relató a los donantes internacionales que los heridos necesitan asistencia médica urgente y que "mas de tres millones de hombres, mujeres y niños están sin hogar y muchos de ellos duermen a la intemperie".

Se espera la llegada del invierno en el Himalaya en pocas semanas, señaló el secretario general de la ONU, lo que agrava la situación e "imprime un nuevo significado profundamente humano al concepto de la carrera contrarreloj". Annan agregó que "cada euro, dólar o yen que ofrezcan hoy salvará vidas; cada helicóptero permitirá rescatar a heridos, entre ellos cientos de niños; cada albergue que se construye protegerá a las familias".

La ONG Intermón Oxfam denunció por su parte que cuatro de los países más ricos del mundo, incluidos EE.UU. y Japón, han dado menos fondos de lo que les corresponde en favor de los damnificados del terremoto en Pakistán, y que otros siete, entre ellos España, aún no han respondido al llamamiento de la ONU.

Etiquetas:

asia donación seísmo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones