Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Confederación de Organizaciones de Mayores advierte de la escasez de plazas asistenciales

Solicita que sean un derecho para la tercera edad similar a las pensiones o la atención sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 mayo de 2003
Son muchos los ancianos que con el paso de los años ven debilitada su salud y deciden, bien ellos mismos o su familia, acceder a una plaza asistencial en una residencia social o en un hospital de día. Sin embargo, actualmente en España hay un déficit en el número de plazas asistenciales para cubrir las necesidades de este colectivo, según denuncia la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Eduardo Rodríguez, presidente de la CEOMA, explica que hay muchas personas mayores que están esperando el ingreso en alguno de los programas o recursos de la red pública de servicios sociosanitarios. "Algunos esperan ingresar en un servicio de atención a domicilio, otros en alguna residencia social, asistida, o en un hospital de día", afirma. Pero, las plazas escasean. Según datos de la Confederación, solamente en el ámbito de los servicios de atención residencial, 26 de cada 100 plazas son gestionadas y financiadas "parcialmente" por el sector público; el resto son ofertadas por el sector privado.

Esta situación provoca "incertidumbre" tanto en los ancianos como en sus familias, hasta el punto de que algunos deciden acudir a servicios privados. Por esta razón, la CEOMA pide la creación de un derecho para la tercera edad similar a las pensiones o la atención sanitaria, pero que tenga como elemento central la cuestión de las residencias.

Asistencia domiciliaria

En opinión de Eduardo Rodríguez, las consecuencias de la falta de plazas en centros de día y residencias podrían paliarse con un aumento de la asistencia domiciliaria. "Este tipo de asistencia es una muy buena opción, porque así los ancianos no abandonan su entorno cotidiano", asegura el presidente de la Confederación.

En España, cerca del 17% de la población tiene más de 65 años, según datos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso). El porcentaje de mujeres mayores supera al de hombres y son éstas las que en la mayoría de los casos viven solas y cuentan con menos recursos.

Por otro lado, más de dos millones de personas mayores de 65 años presentan alguna discapacidad. En esta línea, el 15% de los ancianos españoles no puede realizar tareas del hogar y dos de cada tres personas de 85 años o más no pueden limpiar o mantener su casa debido a algún tipo de minusvalía. Estos problemas de movilidad les hacen candidatos a no salir de casa, a renunciar a la participación social y a ponerse en riesgo de exclusión, advierten desde el Imserso. De ahí que esta institución incida también en la importancia de la ayuda domiciliaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones