Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Conferencia de Donantes para Haití busca recaudar 924 millones de dólares para ayudar al país caribeño

Los fondos que se obtengan serán invertidos en áreas prioritarias como el fortalecimiento del sistema político o la mejora de los servicios públicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 julio de 2004
La Conferencia de Donantes para Haití ha dado comienzo hoy en Washington con el objetivo de recaudar 924 millones de dólares para ayudar durante los próximos dos años al país caribeño, que se encuentra sumido en una grave crisis política y económica.

La Unión Europea (UE) ha prometido aportar 200 millones de dólares y EE.UU., 232 millones, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya está invirtiendo unos 400 millones en programas que se ocupan de las necesidades inmediatas de los ocho millones de haitianos.

La situación en el país es "alarmante", según un informe elaborado por el Gobierno interino y expertos internacionales denominado "Marco Interino de Cooperación", que analiza las necesidades básicas del país y servirá de base para las conversaciones durante la Conferencia.

Los fondos que se recauden serán invertidos en áreas prioritarias como el fortalecimiento del sistema político y de las instituciones, la recuperación económica, y la mejora de los servicios públicos.

El documento prevé la puesta en marcha en los próximos dos meses de programas de impacto inmediato, entre los que están la creación de 31.000 empleos en proyectos de obras públicas y la recogida del 50% de la basura de las ciudades.

A medio plazo se pretende mejorar la alimentación de más de 440.000 menores, vacunar al 80% de los bebés de menos de un año contra la difteria y el tétanos, y rehabilitar 1.500 escuelas.

El "Marco Interino de Cooperación" también prevé que todas las reparaciones de emergencia del sistema sanitario sean completadas para septiembre de 2005 y que 100.000 pobres tengan acceso a agua potable para 2006, un servicio que actualmente sólo cubre a la mitad de la población del país.

En cuanto a la deuda externa de Haití, que supera los 1.200 millones de dólares, la ONG Oxfam Internacional ha pedido su condonación porque la considera "insostenible", dado que las exportaciones de Haití fueron sólo de 248 millones de dólares en 2002.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones