Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La conferencia de donantes recauda 703 millones de euros para Líbano, mucho más de lo previsto

España destinará 31,75 millones de euros a la reconstrucción del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
Los donantes internacionales reunidos ayer en una conferencia en Estocolmo han comprometido más de 940 millones de dólares (unos 731 millones de euros) para los esfuerzos de reconstrucción en Líbano, al tiempo que instaron a Israel a poner fin al bloqueo, aéreo y marítimo, sobre este país.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Jan Eliasson, indicó que esta cantidad excede el objetivo de 500 millones de dólares que se había marcado en esta Conferencia Internacional de Donantes para Líbano. "La conferencia ha logrado así su objetivo por un amplio margen", celebró.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, dio las gracias a los 60 gobiernos y organizaciones que han asistido al evento por sus contribuciones.

Algunos de los principales contribuyentes serán Qatar, con 300 millones de dólares (unos 234 millones de euros); Estados Unidos, con 175 millones de dólares (más de 136 millones de euros) y la Unión Europea, con 54 millones de dólares (42 millones de euros).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció en la conferencia que España apoyará la reconstrucción del país árabe con 25 millones de euros durante el período 2006-2008. Exteriores señaló además que esta cantidad se suma al compromiso previamente adquirido de desembolsar seis millones de euros en concepto de ayuda de emergencia para distribuir entre las agencias internacionales, así como 750.000 euros para la limpieza de los vertidos de fuel en la costa libanesa, con lo que la contribución española a la reconstrucción suma un total de 31,75 millones de euros.

Por otro lado, la conferencia de donantes urgió a Israel en su comunicado final a levantar el bloqueo sobre Líbano, valorando que era "el mayor impedimento para el proceso de reconstrucción temprana".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones