Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La CONGDE, preocupada por el recorte de 1.016 millones de euros en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

La organización teme la repercusión de esta medida sobre los proyectos de desarrollo en terceros países y las personas a quienes se destinan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2012
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha expresado su preocupación por el recorte de 1.016 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC), lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011. La organización teme la repercusión que tendrá sobre los proyectos de desarrollo en terceros países y las personas a quienes se destinan. Por ello, pide al nuevo Ejecutivo que "aclare lo antes posible qué capítulos se verán afectados por este recorte".

Además del recorte presupuestario, el Gobierno ha suprimido la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional y de Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE). Para la Coordinadora, estas medidas "pueden poner en grave riesgo las capacidades del sistema de cooperación".

También se ha suprimido la Comisión Delegada de Cooperación, órgano creado para arbitrar y velar por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) de la Administración General del Estado y coordinar a los diferentes Ministerios para garantizar la coherencia entre las distintas políticas del gobierno -económicas, migratorias, medioambientales, etc.- y las políticas de desarrollo para conseguir una cooperación más eficaz.

La Coordinadora defiende que ante una crisis de dimensiones globales, las respuestas deben ser también globales y proteger los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos. "Consideramos injusto que sean precisamente las personas más vulnerables quienes más tengan que pagar esta crisis", señala. "La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada", añade.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones