Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La contribución de fondos para luchar contra el Sida en los países más pobres se redujo un 10% en 2010

Para alcanzar las metas de acceso universal a la prevención y el tratamiento de la enfermedad se necesita una inversión mínima de 22.000 millones de dólares hasta el año 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2011
Las contribuciones de los gobiernos donantes para financiar la lucha contra el Sida en países de bajos y medianos ingresos disminuyeron un 10% el año pasado, según alerta el estudio anual de financiación llevado a cabo por la Fundación Kaiser Family y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). En total, los gobiernos donantes desembolsaron 6.900 millones de dólares (4.792 millones de euros) para la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, lo que supone 740 millones de dólares (514 millones de euros) menos que en 2009.

ONUSIDA atribuye este descenso de las contribuciones a una combinación de tres factores: "reducciones reales de la asistencia para el desarrollo, fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas, y una desaceleración en el ritmo de las aportaciones de Estados Unidos, sin significar un recorte presupuestario".

De los 15 países estudiados en el informe, siete -Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Holanda, Noruega y Suecia- registraron reducciones interanuales de sus contribuciones, medidas en sus propias monedas. Las cifras del informe se reflejan en dólares estadounidenses, de acuerdo con las normas internacionales y otros mecanismos de información, señala ONUSIDA. Así, debido a las fluctuaciones monetarias, la medida en dólares estadounidenses indica un ligero aumento de la contribución de Australia para el Sida, pese a que su contribución fue menor en su propia moneda. Por el contrario, se produjo una ligera disminución en la contribución de Dinamarca a pesar de que aumentó el nivel de financiación en su propia moneda.

Para alcanzar las metas de acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, ONUSIDA estima que se necesita una inversión mínima de 22.000 millones de dólares hasta el año 2015. "Aumentar ese nivel de financiación podría evitar más de doce millones de nuevas infecciones por el VIH y más de siete millones de muertes", asegura la agencia de las Naciones Unidas.

"El sida es una inversión inteligente incluso con las actuales dificultades económicas. Tenemos que mirar más allá del coste a corto plazo y reconocer los beneficios a largo plazo", declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Los donantes tienen que proseguir y renovar sus compromisos hoy para reducir los costes en el futuro", añadió.

Según las últimas estimaciones de la agencia de la ONU, a finales de 2010 había en el mundo entre 30,9 y 36,9 millones de personas con el VIH, un virus que desde su detección hace tres décadas ha causado la muerte de entre 25 y 33 millones de personas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones