Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La cosecha de arroz en Haití podría perderse por temor al cólera

Los campesinos se muestran reacios a recolectar el arroz por miedo a contagiarse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 diciembre de 2010
La cosecha de arroz en el noroeste de Haití podría perderse debido al temor de los campesinos a contagiarse de cólera, lo que podría tener un efecto negativo en la producción de alimentos y los medios de subsistencia de la población. La advertencia la ha lanzado la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que junto con el Ministerio haitiano de Agricultura y Sanidad lleva a cabo una campaña para ofrecer información sobre higiene a los agricultores reacios a recolectar el arroz en la situación emergencia que vive el país.

Según explicó la FAO, los campesinos creen que las aguas de riego de los arrozales y otros terrenos podrían estar contaminadas. También hay informes sobre consumidores que se niegan a adquirir productos procedentes de regiones afectadas de forma directa por el brote de cólera, lo que dañará aún más al comercio agrícola en la zona.

La pérdida de las cosechas puede afectar de forma negativa a la producción de alimentos y, por lo tanto, a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Por ello, la FAO trabaja "en estrecha colaboración" con las autoridades de Haití y los organismos de la ONU que se ocupan de la salud y el saneamiento para dar a los campesinos la información correcta sobre las medidas que deben tomar cuando trabajen en los campos.

Para la rehabilitación en Haití, "es muy importante que las medidas para combatir la transmisión de la enfermedad estén orientadas de forma específica a las comunidades agrícolas, y de forma especial a los trabajadores agrícolas", afirmó el coordinador superior de la FAO para la emergencia y rehabilitación en Haití, Etienne Peterschmitt. Una primera evaluación de la organización indicó que las emisoras de radio que transmiten mensajes de sensibilización sobre higiene no llegan a algunas zonas remotas. Por lo que es necesario que estos mensajes dirigidos a comunidades rurales de bajos ingresos se realicen en persona a través de formación práctica y divulgación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones