Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La crisis económica propicia un aumento del número de voluntarios

Se ha detectado un nuevo perfil de voluntario, las personas en paro que deciden dedicar su tiempo a ayudar a los demás

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2012
La Plataforma del Voluntariado de España ha constatado que la crisis económica ha propiciado un aumento de la solidaridad entre la ciudadanía española. Así, en los cinco primeros meses de 2012, el número de consultas a la Plataforma de personas interesadas en ejercer acciones altruistas se ha incrementado un 20%.

Además, las ONG de acción social destacan un nuevo perfil de voluntarios, las personas que se encuentran en situación de paro, que al disponer de más tiempo deciden dedicarlo a ayudar a los demás. También ha aumentado el número de personas mayores de 65 años "que quieren aportar su experiencia vital y conocimientos en estos momentos de dificultades sociales y económicas", señala la Plataforma del Voluntariado.

En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria figuran la identificación con una causa, creencias personales, deseo de participación y satisfacción de expectativas personales.

La Plataforma reivindica que en estos momentos el voluntariado "es un activo imprescindible para las organizaciones sociales, que ven cómo los colectivos en riesgo de exclusión se encuentran más expuestos que nunca".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones